Actualizado 21/04/2020 15:04 CET

El Gobierno aprueba nuevas medidas fiscales para liberar 1.100 millones de liquidez a las empresas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Técnico de Gestión del COVID-19 en el día 37 del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, en Madrid (España), a 20 de abril de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Técnico de Gestión del COVID-19 en el día 37 del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, en Madrid (España), a 20 de abril de 2020. - Moncloa

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

Los autónomos podrán tributar por estimación objetiva, se reduce el pago fraccionado en IVA e IRPF y se baja IVA de mascarillas y prensa digital

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado un real decreto-ley con 30 nuevas medidas económicas para paliar los efectos del Covid-19, entre las que incluye un paquete de medidas fiscales para liberar más de 1.100 millones de euros en liquidez a las empresas, especialmente a pymes y autónomos.

Así lo han anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que las nuevas medidas fiscales se dirigen a que las bases imponibles queden alineadas con la situación real de las empresas.

Calviño ha indicado que las nuevas medidas permitirán liberar más de 1.100 millones en liquidez para las empresas, sobre todo a autónomos y pymes, y ha destacado el "enorme esfuerzo" para abordar medidas que afectan a los ingresos y el gasto con el fin de reforzar la financiación de la economía.

En concreto, se ha aprobado que los trabajadores autónomos puedan realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá que durante el periodo afectado por el estado de alarma se ajuste su pago a los ingresos reales.

Además, se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y el IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días del estado de alarma, y las empresas podrán adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020.

Además, se fija la posibilidad de supeditar el pago de deudas tributarias del Impuesto de Sociedades a la obtención de la financiación a través de las líneas de avales del ICO.

IVA DE PRODUCTOS SANITARIOS, LIBROS Y PRENSA ELECTRÓNICA

En el paquete de medidas fiscales se ha aprobado un "IVA cero" aplicable al suministro de productos sanitarios en entidades públicas sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, en línea con la reducción de aranceles de la UE.

"Se garantizar la igualdad para productores nacionales y productos importador, lo que permitirá un ahorro de más de 1.000 millones", ha indicado Calviño.

También se ha aprobado la reducción del IVA para los libros, revistas y periódicos electrónicos, equiparándose a los productos impresos, pasando del 21% al 4%.