Publicado 22/03/2017 19:39CET

La mayoría del Congreso pide la bajada del IVA cultural al 10%

Josep Vendrell , de Unidos Podemos, en el debate en el Congreso sobre el Consejo
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha apoyado este miércoles una proposición no de ley de Unidos Podemos por la que se insta al Gobierno a reducir el IVA de servicios y productos culturales del actual 21%, al tipo reducido del 10%.

Esta iniciativa, que ha contado con el voto a favor de todos los partidos a excepción del PP, también pide al Ejecutivo que impulse las acciones necesarias, tanto a nivel europeo como estatal, para que el sector cuente con una "fiscalidad especial".

La formación morada ha destacado que el sector cultural ha tenido que lidiar en los últimos años con una crisis y con una subida del IVA de trece puntos que decidió poner en marcha el Gobierno del PP. Esta decisión le convirtió en una "excepción a nivel europeo", con el IVA cultural más alto de los estados de la eurozona, equiparando a los productos culturales con los de lujo.

Según ha explicado el portavoz de la formación en esta comisión, Josep Vendrell, el mayor damnificado por estas políticas ha sido el teatro que vio reducido su público en un 55,6%, mientras su recaudación caía en un 61,4% sólo en los primeros meses de aplicación del nuevo tipo.

NEGATIVO PARA EL SECTOR Y LA ECONOMÍA

Pero, además, ha destacado que el cine agravó y aceleró el descenso de sus ingresos que ya veía registrando desde 2009, lo que, a su juicio, demuestra que "la decisión de aumentar el tipo a los productos y servicios culturales en ningún caso ha sido positivo ni para el sector ni tampoco para la economía".

"La cultura es un derecho, un bien común y un motor económico. Por tanto el acceso a la misma es un principio rector de la política social y económica reconocido por la Constitución", recuerda la formación morada.