Unidas Podemos vuelve a registrar su ley para fijar un recargo fiscal a la banca

Publicado 24/07/2019 13:42:56CET
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sale de la reunión de su partido con UGT y CCOO acompañado de la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CC.OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, y el coordinador federal de IU, Alber
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sale de la reunión de su partido con UGT y CCOO acompañado de la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CC.OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, y el coordinador federal de IU, AlberJesús Hellín - Europa Press

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha vuelto a registrar en el Congreso su proposición de ley para establecer un "recargo de solidaridad" a la banca para elevar durante cinco años en 10 puntos porcentuales el gravamen establecido a estas entidades en el Impuesto de Sociedades.

La iniciativa, recogida por Europa Press, fue registrada el pasado 10 de julio por los diputados del grupo confederal Irene Montero y Txema Guijarro (Podemos), Alberto Garzón (IU), Yolanda Díaz (Galicia En Común) y Gerardo Pisarello (En Comú Podem).

El grupo confederal justifica este recargo, que pese a ser temporal "podrá ser objeto de prórrogas", en la posibilidad de recobrar parte de las pérdidas incurridas en el rescate bancario para el erario público y también para "establecer una contribución justa del sector financiero".

Y es que, pese a recuperar una base imponible cercana a la existente antes de la crisis económica y financiera, la tributación efectiva del sector bancario "sigue siendo enormemente menor" en gran medida, aseguran, por la conversión de créditos fiscales exigibles ante la Agencia Tributaria.

5.800 MILLONES EN CINCO AÑOS

En su exposición de motivos, Unidas Podemos explica que otros países han impulsado medidas similares con el fin de aumentar la contribución fiscal de este sector, recuperar parte de lo aportado en ayudas durante la crisis o como "herramienta de gestión del riesgo".

Reino Unido impulsó una figura similar en 2011 sobre los balances y operaciones bancarias, y tras reducir los tipos a partir de 2016 también introdujo un suplemento del 8% sobre los beneficios. Alemania también tiene otro impuesto sobre los balances desde 2011, aplicado a toda institución financiera con licencia alemana, y que dota un fondo para la eventual intervención en caso de problemas en bancos sistémicos.

Con el recargo propuesto, Unidas Podemos cree posible comenzar con una recaudación en el entorno de los 1.000 millones el primer año, partiendo de las últimas cifras de beneficios de las entidades de crédito y actualizadas con una tasa de inflación del 2%, y elevar estos ingresos hasta una recaudación acumulada de 5.800 millones en los primeros cinco años de vigencia del impuesto.

PRIMERO VETADA, TUMBADA DESPUÉS EN EL PLENO

En la pasada legislatura, Unidas Podemos ya registró esta misma proposición de ley, que inicialmente fue vetada por el Gobierno de Mariano Rajoy --alegó pérdida de ingresos del Estado por la caída de cotización en Bankia--.

Sin embargo, tras la moción de censura y con Pedro Sánchez en La Moncloa, el levantamiento de los vetos permitió debatir la proposición de ley, tumbada en el Congreso ante la falta de apoyos en el Pleno de la Cámara. Solo concitó el respaldo de ERC y Compromís, ante el rechazo de PP, Ciudadanos, PNV y Foro Asturias. PSOE optó por la abstención.

Contador