18-F.- Fidalgo constata que Andalucía "ha vuelto a dar ejemplo" con la reforma del Estatuto

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:38

JAÉN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, constató hoy que la región andaluza "ha vuelto a dar ejemplo" con la reforma del Estatuto que ha abordado.

En rueda de prensa en Jaén, donde participó en una asamblea de delegados sindicales, Fidalgo analizó que las reformas estatutarias son "temas candentes" en las comunidades autónomas, si bien Andalucía ha destacado por "hacer compatible la descentralización de decisiones, la autonomía administrativa y política de una comunidad históricamente tan importante como Andalucía con coger desde la reforma estatutaria y no soltar la cuerda del vector de la cohesión de la nación española" en los ámbitos económicos y sociales.

Además, el sindicalista alabó la intervención sindical en todo el proceso de reforma, una acción que "ha demostrado de nuevo que la ciudadanía andaluza, no sólo los trabajadores y los partidos políticos, han dado el do de pecho".

Por todo ello, el secretario general de CC.OO. reclamó que los andaluces voten "masivamente esta propuesta", ya que además "vendrá bien al conjunto de la ciudadanía española".

De igual modo, el secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, destacó la importancia de que los ciudadanos emitan un voto afirmativo en el referéndum de ratificación del Estatuto de Andalucía al tiempo que resaltó que la participación en esa votación se constituye como "un elemento de reforzamiento de la democracia".

En consecuencia, Carbonero pidió una "participación activa" a favor del 'sí' porque, entre otros aspectos, el Estatuto "respeta los elementos de cohesión del Estado", lo que supone que "los trabajadores tendrán los mismos derechos independientemente de donde vivan", apostilló. "Andalucía ha crecido en los últimos años, pero ese crecimiento ha sido desigual y el Estatuto recoge una propuesta para la igualdad entre las personas y para que el reparto de la riqueza sea más igualitario", argumentó.

El sindicalista subrayó también que la nueva norma estatutaria contempla "de forma progresista" el empleo de calidad y estable así como la inversión en investigación y desarrollo. Finalmente, reivindicó un "sí mayoritario" en el referéndum porque el Estatuto es "un compromiso colectivo por el progreso de Andalucía y por el futuro de las nuevas generaciones".

Contenido patrocinado