Altadis presenta hoy a Trabajo una solicitud de ERE que afecta a 233 empleados en España

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 10:44

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Altadis presenta hoy al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales una solicitud de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para aplicar su último plan de reorganización de actividades, que afecta a un total de 233 trabajadores en España.

La empresa que preside Antonio Vázquez comunicará a la autoridad laboral la apertura oficial de consultas con los representantes legales de los trabajadores y entregará documentación para acreditar las causas que motivan el expediente y la justificación de las medidas a adoptar.

La tabaquera franco-española especificará en dicha documentación los planes, proyectos e informes técnicos que justifican su iniciativa, así como las medidas a adoptar y sus expectativas de repercusión en cuanto a la viabilidad futura de la empresa.

La compañía aspira a alcanzar un acuerdo con los sindicatos y a materializar su plan de acompañamiento dentro de la ampliación del ERE anterior, pero en caso de no lograr el acuerdo necesario presentaría un nuevo expediente para que fuera aprobado por Trabajo.

A mediados de febrero, Altadis anunció un plan de reorganización de actividades que contempla suprimir 472 empleos, 233 en España y 239 en Francia, y cesar la actividad del centro de Tres Cantos para mejorar su organización.

PREJUBILACIONES DESDE 52 AÑOS

La dirección de Altadis ha propuesto a los sindicatos un plan social aparejado a esta reorganización de actividades con prejubilaciones desde los 52 años y traslados voluntarios a diversos centros del grupo, entre otras medidas.

Del total de 233 empleos que prevé amortizar hasta 2007, unos 58 pertenecen a este centro madrileño de I+D en Tres Cantos, otros 54 se dedican a actividades comerciales, de marketing y ventas, y el resto realizan tareas corporativas en la sede central.

La dirección propone además el traslado de 15 empleados del centro de Tres Cantos, que desarrolla mezclas de tabaco y gestiona la política de calidad para la división de cigarrillos, al centro francés de Orléans-Les Aubrais, con el que ya colabora.

El plan anunciado el pasado 14 de febrero también prevé externalizar servicios de las direcciones territoriales de ventas del Nordeste (Barcelona), Noroeste (Asturias), Norte (Vizcaya), Centro/Sur (Madrid) y Este (Valencia).