Álvarez dice que no habrá ruptura del diálogo de los ERTE y que quiere llegar a un acuerdo junto a la CEOE

498559.1.260.149.20200616110647
Vídeo de la noticia
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 16 junio 2020 11:06

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "no ha habido ruptura de las negociaciones y que no la va a haber" en la mesa de diálogo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha hecho hincapié en que quiere llegar a un acuerdo en el que esté presente la patronal.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso, donde ha indicado que lo necesario es salvar las empresas y los puestos de trabajo.

"No hay razones para que la patronal y sindicatos no nos pongamos de acuerdo teniendo en cuenta que los costes que esta medida tiene también forman parte de nuestras preocupaciones", ha remarcado.

Para Álvarez, los ERTEs se han convertido en el instrumento de flexibilidad "más importante" que tiene la legislación española. "Yo creo que convendría aprovechar esta circunstancia y el éxito de los ERTEs y que se pueda visualizar más como un elemento estratégico desde el punto de vista de las relaciones laborales de nuestro país", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que es partidario de que los ERTEs tengan la misma finalización que los efectos de la pandemia. De hecho, ha recordado que se han ido acordando diferentes prórrogas siempre pensando en que el Estado, que es el que paga a través del Gobierno, "estaba haciendo las cuentas de cuánto iba a durar esto y hasta qué punto se puede sostener".

Desde su punto de vista, ha llegado el momento de situar la fecha de los ERTEs en diciembre, y no en septiembre, "con un pleno control del desarrollo" de esta herramienta.

Respecto a la tramitación de los mismos, Álvarez ha afirmado que es absurdo pensar que en marzo se podían controlar los ERTEs que entraban en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), "porque no había ningún tipo de instrumento que lo pudiera hacer". Ahora, según ha señalado, sí que hay instrumentos para ver la continuidad de los ERTEs "empresa a empresa y sector a sector" y para ver si se corresponden con "la pandemia económica".

Álvarez también ha puesto en valor el trabajo de los empleados del SEPE y ha resaltado que la gestión de los ERTEs ha sido "compleja y difícil". Además, cree que los que todavía no se han gestionado "dan a entender" que hay un problema "serio" que abordar.

"No todo es como consecuencia de la tramitación, sino que también hay problemas a la hora de presentar los ERTEs por parte de las empresas y que nos está generando un problema muy serio que volverá a colapsar los tribunales", ha explicado.

DEROGAR LA REFORMA LABORAL ES "CLAVE"

Preguntado por la reforma laboral, el líder sindical ha destacado que "si antes de la crisis estaba a favor de la reforma laboral, después de la pandemia lo está más". De hecho, ha puesto de relieve que durante la pandemia no se "ha echado mano a la reforma laboral y que esta solo ha servido para que 300.000 personas que tenían contrato indefinido hayan sido despedidas". "El resto lo hemos podido arreglar con los ERTE", ha remarcado tras decir que cree que la derogación de las reformas laborales es un elemento "clave".

Además, ha incidido en que "no ve una posibilidad de llegar a un acuerdo equilibrado si no se parte de la base de antes". "Me inclino porque la derogación venga en unos casos por un cambio de legislación por la anterior y en otros casos por acuerdos con la patronal y sindicatos", ha añadido.

Durante su intervención, el máximo representante del sindicato ha insistido en que sería bueno que se puedan encargar auditorias independientes "para saber por qué en algunos servicios públicos ocurrió lo que ocurrió" y para conocer lo que se debe hacer en hospitales y residencias de ancianos.

Para recuperar la economía, el líder sindical ha insistido en que el consumo interno es "lo más importante". Así, ha valorado el acuerdo para el sector del automóvil, pero cree que no debería haber sido una decisión unilateral, sino un acuerdo con agentes económicos y sociales para reactivar todos los sectores que pueden ayudar a que la recuperación sea más rápida, que "no deje a nadie en el camino de los que estaban trabajando y que pueda generar nuevos empleos".

Por ello, considera que se debe hablar también a corto plazo de rehabilitación de viviendas para la mejora del consumo energético o de cómo se reactiva el turismo, mientras que a largo plazo aboga por un gran acuerdo para la industria.

"Algunos de los problemas que hoy tenemos son problemas que los vemos hoy porque el Covid no ha hecho más que situarlos de manera más dramática e inmediata en nuestro país", ha apuntado, tras insistir en la necesidad de invertir más en investigación y desarrollo y en una política industrial que tenga en cuenta la necesidad de adaptación, "difícilmente España va a poder aprobar la asignatura del futuro".

Sin embargo, también ve importante implementar un gran acuerdo por el sector turístico, "porque es clave y necesita aumentar su valor añadido", pero también apuesta por aumentar la profesionalidad de las personas que están trabajando en el sector, ya que "esta es una gran oportunidad para verlo desde una nueva perspectiva".

Por último, ha pedido unidad a la clase política para que se traten "de fondo" los problemas que hay en España. "Esta es una petición, una súplica que hago, porque creo que la política se juega su credibilidad", ha concluido.

Leer más acerca de: