Asempleo avisa de que el paro no bajará del 17% hasta 2023 y pide cambios en la colaboración público-privada

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 14:53

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

España no alcanzará una tasa de paro cercana al 17% antes de 2023 aunque se intensifique la creación de empleo experimentada en los últimos tres trimestres de 2014, según ha advertido la asociación de agencias privadas de empleo, Asempleo.

Por este motivo y ante las necesidades específicas de determinados colectivos en riesgo de exclusión (parados de larga duración y jóvenes y mayores de 45 años en desempleo), la patronal de agencias privadas de empleo reclama un cambio en el modelo de colaboración público-privada a fin de disponer de un instrumento eficaz en la lucha contra el paro.

En concreto, y además de dotar de recursos suficientes a las políticas activas de empleo para diseñar itinerarios de inserción para cada uno de los 4,2 millones de parados registrados, Asempleo aboga por clasificar las agencias privadas según su especialización, diferenciando entre las que están especializadas en prevenir la exclusión social y las que tienen más experiencia en inserción laboral.

Asimismo, dentro de los cambios a acometer en el modelo de colaboración público-privada, Asempleo apuesta por introducir una mayor exigencia a las agencias en cuanto a su capacidad, recursos, experiencia y cualificación y a sus posibilidades de actuar en los itinerarios personalizados y de acceder a las ofertas de empleo.

También pide que se tenga en cuenta el número y la calidad de las colocaciones realizadas por las agencias con anterioridad, todo con el objetivo de mejorar el marco de colaboración público-privada.

Asempleo entiende que se está "desaprovechando" la capacidad de las empresas de trabajo temporal (ETT) para ayudar en la inserción laboral y como "trampolín" al empleo indefinido.

"Las ETT cuentan con más de 800 oficinas en España, con 5.600 profesionales especializados y con un volumen de contrataciones que superaron en 2014 los 2,6 millones. Cerca del 40% de los trabajadores contratados a través de una ETT se han acabado incorporando a la plantilla de las empresas usuarias. En contraste, únicamente el 2,3% de la colaboración público-privada en materia de empleo, confiado a las agencias de colocación, ha sido gestionado en 2014 por ETT", denuncia.