Asempleo prevé que la tasa de paro cierre se sitúe en el 14,6% en la EPA del cuarto trimestre de 2018

Publicado 04/01/2019 14:56:50CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo prevé un balance favorable en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, que situará la tasa de paro en el 14,6%, según ha señalado en un comunicado.

Así, según su indicador, habrá una reducción en el número de ocupados de 35.000 personas y una "práctica estabilización de los parados entre julio y septiembre.

Para el conjunto del año, Asempleo estima un aumento de la ocupación del 2,6%, lo que se traduciría en unos 480.000 nuevos puestos de trabajo en todo el 2018.

"Finalizaremos 2018 volviendo a registrar un año más récord en la creación de empleo en lo que a cifras se refiere", ha apuntado el presidente de la patronal, Andreu Cruañas.

Según ha apuntado Cruañas, la ocupación sigue concentrándose en los sectores tradicionales vinculados al consumo y al turismo, aunque también apunta que la construcción ha vivido "un buen año gracias a la pujanza de la demanda y continúa recuperando parte del empleo perdido a lo largo de la crisis".

No obstante, ha resaltado que la creación de empleo en el sector industrial, sobre todo el manufacturero, "no está siendo suficiente para tomar el relevo de aquellos sectores en los que se observa un cierto agotamiento".

"Sería deseable una mayor pujanza de los sectores manufactureros porque podría suponer un mayor avance de la productividad y en última instancia de nuestra competitividad", ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que si se confirman sus previsiones, la economía podría estar entrando en la zona que marca la tasa de paro estructural. "Llegados a este punto, no es posible confiar en que la tasa de paro seguirá disminuyendo por el mero efecto del ciclo económico", ha apostillado.

Bajo su punto de vista, es "necesario ahondar en las políticas activas que permitan la recapacitación de los colectivos más vulnerables (jóvenes y mayores de 45 años) para seguir avanzando en la reducción del desempleo".

Así, Cruañas considera que las agencias de empleo y empresas de trabajo temporal pueden aportar aquí su valor añadido, ya que "desde hace mucho tiempo se han consolidado como garantía de tránsito al empleo estable y generadores de oportunidades laborales para la reincorporación o el acceso al primer empleo para personas que necesitan trabajar".

Para leer más