Actualizado 05/05/2017 15:56 CET

Báñez anima a sindicatos y empresarios a renovar el pacto de convenios para 2017 y 2018

352149.1.644.368.20170505142021
Vídeo de la noticia

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha animado este viernes a sindicatos y empresarios a renovar el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva para 2017 y 2018 con el fin de acelerar la creación de puestos de trabajo en España y mejorar su calidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha señalado que los acuerdos de negociación colectiva que vienen firmando en los últimos años los agentes sociales han contribuido a la creación de empleo y permitido ganancias de poder adquisitivo a los trabajadores y de competitividad a las empresas.

"La política económica ayuda, pero también los acuerdos de negociación colectiva son capitales", ha insistido la ministra, que ha subrayado que la renovación de este acuerdo "dará más empleo y mayor calidad al mismo".

Preguntada por si el Gobierno prevé acometer una segunda reforma laboral e instaurar el contrato único, Báñez ha subrayado que "la reforma laboral está hecha" y que el Gobierno está buscando acuerdos con los agentes sociales en diferentes mesas de negociación para avanzar en la creación de empleo y en la mejora de su calidad.

Respecto al contrato único, la ministra ha apuntado que el acuerdo de investidura con Ciudadanos no incluye la implantación de este modelo, sino reducir de cuatro a tres las modalidades de contratación.

Báñez ha hecho balance de la situación actual del mercado laboral tras la publicación de los últimos datos de desempleo de Eurostat y del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social de abril, publicados por su Ministerio.

La ministra ha indicado que se trata de datos "muy positivos", pues el paro está bajando a tasas del 11% y uno de cada dos europeos que abandonan el desempleo lo hace en España. Además, ha destacado que se está creando empleo a un ritmo récord del 3,7%, habiendo recuperado ya casi dos millones de empleos de los destruidos durante la crisis, el 60% de todos los que desaparecieron.

EL EMPLEO DE AHORA, DE MEJOR CALIDAD

En este punto, Báñez ha asegurado que el empleo que se está recuperando tras la crisis "es de mayor calidad del que se fue", pues se ha recuperado el 72% del empleo indefinido destruido en los años de la recesión y el 33% del temporal.

Asimismo, ha subrayado que la contratación indefinida logró en abril encadenar 39 meses consecutivos de crecimientos, el periodo más prolongado de la serie.

También ha hecho hincapié en que mientras ha aumentado el porcentaje de asalariados indefinidos hasta el 75%, el de temporales de corta duración se ha mantenido estable a lo largo de la serie. Los trabajadores que cuentan hoy con contratos de una duración inferior a un mes representan tan sólo el 0,87%, según la ministra.

Báñez ha resaltado además que nueve de cada diez empleos recuperados tras la crisis ha sido a tiempo completo; que el 96,4% se ha concentrado en el sector privado, y que no sólo se ha recuperado todo el empleo destruido en la recesión, sino que hoy "en España hay más mujeres trabajando que nunca".

Otros datos positivos aportados por la ministra son que el crecimiento del empleo juvenil está creciendo a un ritmo tres veces superior al promedio nacional y que ocho de cada diez personas que han abandonado el paro en el último año son parados de larga duración.

Para leer más