Báñez destaca que España ha recuperado uno de cada dos empleos destruidos por la crisis

Actualizado 02/03/2017 12:24:56 CET
Carlos Berruezo, Fátima Báñez y Luis Herrero
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) - 

La ministra de Empleo, Fátima Bánez, ha destacado este jueves que España ha recuperado uno de cada dos empleos destruidos por la crisis y que, con febrero, ya son 37 los meses consecutivos de crecimiento de la contratación indefinida, superando los 28 meses registrados de 2005 a 2007, antes de la crisis.

En su discurso de apertura de la I Jornada Laboralista del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, ha valorado así que el número de parados registrados haya bajado en febrero en 9.344 personas respecto al mes anterior (-0,2%), y que el volumen total de parados se haya situado en 3.750.876 desempleados.

Bánez ha afirmado que en el conjunto de España el empleo crece a un ritmo del 3,38%. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en febrero en 9.355 desempleados respecto al mes anterior (-0,2%), su segundo mejor registro en un mes de febrero desde 2005, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La ministra ha reconocido además que el modelo de pensiones tiene un "déficit importante" y que el 70% del déficit financiero de la Seguridad Social se debe a los 3,7 millones de empleos destruidos durante la crisis, por lo que ha reivindicado el empleo y la productividad para garantizar su sostenibilidad.

"Crear empleo es nuestro objetivo para garantizar el futuro de las pensiones. Más y mejor empleo", y ha sostenido que la tasa de empleo se sitúa en el 61%, frente al 75% de Alemania, una cifra que España quiere alcanzar para situarse a la cabeza de la UE en esta materia.

Pese al déficit de la Seguridad Social, ha lanzado un mensaje de optimismo, y es que en 2011, por cada nueva pensión que entraba en el sistema, se destruían tres empleos, mientras que ahora por cada nueva pensión hay cinco nuevos empleos.

Además, ha apuntado que el Gobierno ha sido capaz de iniciar la recuperación "pagando más pensiones y más altas que nunca", y que actualmente hay medio millón más de pensionistas beneficiados respecto a 2011.

Ha defendido que ahora el sistema es "más justo" al reducirse la brecha entre hombres y mujeres, puesto que se ha impulsado el pago de un complemento a la maternidad del 15% para las mujeres que hayan tenido hijos al mismo tiempo que han llevado a cabo su carrera profesional, lo que ha beneficiado a 180.000 mujeres.

"Es un momento de responsabilidad para todos", ha finalizado la ministra, que ha apelado al diálogo social y al Pacto de Toledo.

Para leer más