Báñez garantiza protagonismo a agentes sociales en la formación para empleo

La ministr Fátima Báñez en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 abril 2015 13:08

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que el nuevo sistema de formación para el empleo mantendrá el "papel protagonista" de los agentes sociales, y ha ofrecido a los grupos parlamentarios negociar el texto, que finalmente se tramitará como proyecto de ley para incorporar mejoras.

Así lo ha asegurado durante su defensa de la convalidación del decreto ley para la Reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En su intervención, la ministra ha asegurado que los "objetivos estratégicos" de la reforma son favorecer la creación de empleo estable y de calidad, contribuir a la competitividad de las empresas y garantizar el derecho a la formación laboral durante toda la vida para ofrecer más oportunidades de empleabilidad y de promoción profesional, de modo que España pueda "competir en talento y capital humano, y no en salarios bajos".

No en balde, la formación es un factor "fundamental" en las probabilidades para perder o encontrar un empleo y también guarda mucha relación con el nivel salarial. Por eso, el Ejecutivo presenta "una reforma estructural para el presente y para el futuro", a la vista de que las proyecciones prevén la disminución de los puestos de trabajo de baja cualificación en toda la UE.

"No podíamos darnos por satisfechos con un modelo que no transforma la realidad y que impacta tímidamente en la economía. Necesitamos una formación potente, transformadora y ambiciosa al servicio de los trabajadores y las empresas", ha añadido la ministra, recurriendo a los resultados de las encuestas de satisfacción de los usuarios para demostrar la baja eficacia del actual modelo.

AMPLIO DIÁLOGO

En este punto, Báñez ha hecho hincapié en que el decreto ley es fruto de un "amplio proceso de diálogo" con los interlocutores sociales, con los que se negoció "hasta la extenuación" durante meses, a pesar de lo cual no se consiguió cerrar un acuerdo.

No obstante, la titular de Empleo se ha comprometido a que los agentes sociales "sigan teniendo un papel importante, protagonista, en el diseño, la planificación y la programación de toda la formación" ya que "son ellos los que mejor conocen las necesidades del tejido productivo".

Además, con la reforma se fomentará una "mejor coordinación" e intercambio de información entre el Gobierno central y las comunidades, siempre con un "respeto escrupuloso" hacia las respectivas competencias. Y también se trabajará en mejorar la evaluación del sistema para corregir posibles errores. De hecho, el primer paso en ese sentido será la tramitación del decreto como proyecto de ley para que los grupos parlamentarios puedan plantear sus propuestas de mejora.

"No podemos perder ni un minuto en formar a nuestros trabajadores para que puedan competir en un mundo cada día más global, donde es imprescindible tener una gran cualificación. Si desatendemos estas necesidades del mercado condenaremos a millones de personas a la precariedad o el desempleo, y eso sería una irresponsabilidad. No podemos conformarnos con políticas públicas que funcionen a medias, que no den todo su potencial para dar oportunidades a la gente. Y para mejorar la formación hay que adaptarla a las necesidades del mercado", ha insistido.

PRINCIPALES CAMBIOS

Con respecto a los cambios concretos que plantea el decreto, la ministra ha mencionado la apuesta por hacer llegar la formación al ámbito de las pymes mediante la teleformación, entre otras medidas; las "prospecciones" sobre las necesidades del mercado para "anticiparse" a ellas y que no queden puestos de trabajo vacantes, la planificación plurianual de la formación o la implantación de la cuenta formación y del cheque formación.

Además, se plantea un "cambio radical" en el ámbito de la formación subvencionada, cuyos recursos se repartirán "al 100%" mediante un procedimiento de "concurrencia competitiva" de modo que todos los centros aspiren a ellos "en igualdad de condiciones" y sea "el mercado el que elija los que lo que tienen más calidad".

Para tratar de prevenir nuevos casos de fraude en el uso de los fondos de la formación para el empleo como los que se han detectado en varias comunidades como la de Madrid o Andalucía, el Gobierno limita al 25% los fondos anticipables. "Habrá tolerancia cero con el fraude. Garantizaremos que cada euro que va a formación vaya efectivamente a formación", ha asegurado Báñez, mencionando también la creación de una unidad específica en la Inspección y el aumento de las sanciones por el uso irregular de fondos.

"No tenemos ni un minuto que perder. Les animo a aportar a esta reforma. En España hoy se crea empleo de mayor calidad, pero tenemos todavía mucho camino que recorrer porque aún hay muchos españoles que no tienen oportunidades. Y esta reforma es un elemento capital para que los trabajadores tengan más oportunidades y para que los parados puedan volver cuanto antes al mercado de trabajo. Seamos capaces de poner en marcha en esta nueva etapa una reforma crucial para la competitividad del país en talento y capital humano que debe ser nuestro presente y futuro", ha concluido.

Leer más acerca de: