Publicado 07/06/2017 17:44CET

CCOO advierte del "deterioro" que sufrirán los servicios públicos si no se refuerzan sus plantillas

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha salido en defensa de los servicios públicos básicos tras los recortes que están experimentando en número de empleados la Agencia Tributaria, el Sistema Nacional de Salud o la Seguridad Social, entre otras entidades.

"CCOO advierte sobre el deterioro de servicios públicos básicos si no se refuerzan sus plantillas con urgencia. Agencia Tributaria, Sistema Nacional de Salud, Seguridad Social, Educación, oficinas del DNI, administraciones locales...son claros ejemplos de una situación que debe ser corregida", reclama el sindicato en un comunicado.

Así, CCOO alerta de que la actividad habitual de la Agencia Tributaria está "en riesgo" tras acumular una reducción de 4.000 empleados, así como de la situación similar que "sufre" la Seguridad Social, la cual acumula 4.249 empleados menos "en los últimos años".

"Esta situación ha supuesto que entre julio de 2009 y el año 2016 los empleados públicos que mantienen el servicio público de Seguridad Social han disminuido un 13,73% entre 2009 y 2016, provocando la necesidad de reordenar la red de centros de atención que se mantiene abierta para atender a los ciudadanos", añade.

En este sentido, recalca que solo en la Seguridad Social está previsto que el 19,31% de los empleados públicos alcance la edad de jubilación, mientras que un 29,04% lo hará en los cinco próximos. En febrero de 2017, trabajanan en este sector 24.837 personas, de las que 781 tenían menos de 40 años, según datos del sindicato.

Por otro lado, afirma que el Sistema Nacional de Salud necesita "abordar la pérdida de 28.000 puestos de trabajo entre 2010 y 2016, al igual que el "impacto de la jubilación de miles de profesionales sanitarios en los próximos años".

Para CCOO, la Oferta de Empleo Pública acordada este año va a "mejorar la calidad y estabilidad de centenares de empleados públicos" y corregirá "parcialmente" la pérdida de empleados que ya se ha producido, pero no es suficiente para solucionar los problemas que genera a corto y medio plazo la no reposición de efectivos de los últimos años y el envejecimiento que presentan las plantillas actuales.

Para leer más