CC.OO. dice que la congelación del SMI y la subida de la luz son un "grave error" que retrasa la recuperación

El sindicato calcula que el SMI ha perdido un 5,7% de su valor desde enero de 2011

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha afirmado que la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) y la subida del 2,3% del precio de la luz, aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros, "además de injustas", suponen un "grave error que va a retrasar la recuperación económica".

Además, la organización sindical ha señalado en un comunicado que estas medidas afectan especialmente a las personas más vulnerables de la sociedad y benefician únicamente a la minoría más adinerada, por lo que la desigualdad seguirá creciendo "de forma imparable".

En concreto, CC.OO. ha expresado que rechaza "tajantemente" la congelación en 645 euros mensuales del SMI para 2014, "puesto que no hace más que agravar un camino iniciado por el Gobierno de Rajoy desde que el PP ganó las elecciones".

En este sentido, el sindicato ha destacado que desde enero de 2011 hasta noviembre de 2013 el IPC acumula una subida del 6,3%, por lo que el SMI ha perdido un 5,7% de su valor (en los tres últimos años el SMI va a subir un 0,6%), y puede alcanzar una pérdida del 7% si se cumple la previsión de inflación para 2014.

LA SUBIDA DE LA LUZ, "UN PARCHE" DEL GOBIERNO

En relación a la subida del precio de la luz, CC.OO. asegura que es "un parche" del Gobierno, "que no se atreve a reformar en profundidad el sistema eléctrico para acabar con los privilegios de las grandes compañías y con un sistema de subastas en manos de especuladores financieros".

Según el sindicato, "mientras no se acometa una reforma estructural, no se podrá poner freno a la escalada del precio de la electricidad, lo que seguirá afectando, por un lado, a los colectivos más vulnerables, con el incremento de las familias en situación de pobreza energética, y, por otro lado, a las empresas con mayor consumo eléctrico".

Leer más acerca de: