CC.OO rechaza el término nación porque "Andalucía se siente comunidad autónoma, con toda su historia"

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 12:11

Valora la propuesta de Chaves y no cree que haya que aumentar más allá del 50% la cesión del IRPF

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, consideró que no es necesario a incluir en la reforma del Estatuto el término nación como denominación de Andalucía, ya que "hay un sentimiento de comunidad autónoma, con toda su historia". Además, precisó que "esta cuestión no es un elemento esencial".

"No tenemos sentimiento de nación, sino que nos sentimos comunidad autónoma, con toda nuestra historia, pero no llegamos a tener un planteamiento corporativo y nacionalista, una postura que tampoco nos favorece en nada, sobre todo a quienes pensamos de forma progresista y pensamos que globalidad es el elemento esencial entre los pueblos", añadió el dirigente sindical.

Carbonero consideró que el debate sobre la reforma del Estatuto "se está haciendo con coherencia, pensando en Andalucía y no en lo que puedan pensar otros, algo que nos da credibilidad y responde a lo que es Andalucía, una Comunidad con peso específico en el Estado con identidad propia y que busca lo que pretende sin estar mirándose en el espejo de otros".

Demandó que el texto "tenga el mayor consenso posible, porque será una norma básica para los próximos años" y destacó el hecho de que "todos los partidos políticos están siendo sensibles a nuestras propuestas".

CESIÓN DEL IRPF

Por otra parte, Carbonero valoró la propuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre cesión del 50 por ciento del IRPF y consideró que no hay que aumentar dicha cesión más de ese porcentaje.

Consideró que la propuesta de Chaves sobre cesión del 50% del IRPF "no es mala, sobre todo porque el presidente ha dicho que la financiación no puede generar diferencias entre comunidades autónomas y debe ser fruto del consenso entre las diferentes zonas, como veníamos planteando desde los sindicatos y los empresarios".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero precisó que la financiación "debe ser un elemento de cohesión desde el punto de vista del reparto de los fondos del Estado, que tiene que disponer de recursos suficientes para generar el equilibrio y la cohesión del conjunto del país, por lo que no creemos que haya que ceder más del 50 por ciento, a la vez que se debe permitir el desarrollo de las comunidades autónomas y fomentar el autogobierno".

"La financiación no puede ser un elemento que genere desequilibrio entre las diferentes comunidades autónomas", agregó Carbonero, que instó el Estado y al Gobierno a "pelear para salvaguardar los elementos de cohesión, como la caja única de la Seguridad Social".