MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) apuntó hoy a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias como la responsable del secuestro de una funcionaria, perpretado el pasado sábado por dos internas en la cárcel de La Torrecica de Albacete, por no dar respuesta a la "grave" carencia de personal que padecen las prisiones españolas.
El pasado día 3, dos internas trataron fugarse de la cárcel de La Torrecica secuestrando a una de sus funcionarias, a la que amordazaron y maniataron. CC.OO. mostró su "más absoluto rechazo" a estos hechos y denunció la "temeridad" que supone que en un módulo preste servicio una sola persona.
Por ello, el sindicato emplazó a Instituciones Penitenciarias, la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado a que "hechos tan graves tengan respuesta con toda la contundencia legal que el ordenamiento jurídico contempla" y manifestó su deseo de que las prisiones dejen de ser "invisibles" para que se abra "un gran debate sobre el deterioro de las instalaciones, las condiciones de vida de la población reclusa y el lamentable entorno en que desarrollan su labor los trabajadores penitenciarios".
CC.OO. recordó que "la realidad es muy tozuda y produce vértigo" y exigió que se responda a nuevos retos como la masificación, la multiculturalidad, las nuevas formas de delincuencia o las toxicomanías. "Estamos obligados a actuar con urgencia para evitar el colapso y prestar un servicio de rehabilitación y reinserción social", subrayó.
Para protestar por lo sucedido en la cárcel de La Torrecica y reivindicar un aumento de plantilla hoy tendrá lugar una concentración a las 17.00 horas ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Albacete. CC.OO. mostró su "apoyo y solidaridad" a todas las movilizaciones que se realicen.