Publicado 25/06/2020 18:11:23 +02:00CET

CCOO y UGT celebran el acuerdo sobre ERTEs y Álvarez cree que será necesario extenderlos hasta diciembre

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo (dech) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (izq), en una imagen de archivo
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo (dech) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (izq), en una imagen de archivo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han celebrado este jueves el acuerdo alcanzado con el Gobierno y las organizaciones empresariales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre, si bien el líder de UGT cree que antes de esa fecha habrá que llegar a otro nuevo pacto para extenderlos al menos hasta el 31 de diciembre.

En un videocomunicado, Álvarez ha afirmado que el acuerdo alcanzado este jueves "sólo es un elemento positivo" y que a lo largo de su vigencia se tendrá que llegar a un nuevo pacto en el marco de la Comisión Tripartita para solventar los problemas de aquellos trabajadores que desempeñan su actividad en sectores que "difícilmente van a reanudar la actividad antes del 30 de septiembre".

"Por eso es importante que el Gobierno sea plenamente consciente de que antes del 30 de septiembre tendremos que tener un nuevo acuerdo que los extienda por lo menos hasta el 31 de diciembre para que podamos cubrir a los trabajadores de sectores muy importantes para el país, muchos de ellos en las islas, y que no van a ver reactivada la actividad durante estos tres meses", ha señalado.

Asimismo, Álvarez ha subrayado la necesidad de poner en marcha un acuerdo por el empleo "porque España lo necesita". "El Gobierno tiene que convocar a las partes a una mesa que nos permita no sólo recuperar la actividad, sino también generar empleo para aquellas personas que ahora están en paro", ha apuntado.

SORDO: UN ACUERDO QUE LANZA UN MENSAJE DE CONFIANZA

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho una valoración "muy positiva" del acuerdo para alargar los ERTEs hasta septiembre, porque con ello se renueva una herramienta que ha conseguido derechos adicionales para los trabajadores y que se ha demostrado eficaz para evitar la destrucción de empleo.

"Alargamos unos meses la regulación de los ERTEs, que van a poder seguir dando cobertura a trabajadores que en circunstancias normales no se hubieran podido acoger a los ERTEs y que además van a tener la reposición de la prestación por desempleo una vez que vuelvan a su puesto e incluso si lo perdieran, podrán volver a recuperar su prestación", ha subrayado en un videocomunicado.

Sordo ha explicado que el acuerdo incorpora "nuevas realidades", como la protección a trabajadores y empresas en caso de rebrotes, y un tratamiento favorable a los ERTEs por causas económicas para que las empresas opten por estos procedimientos en lugar de por despidos.

Asimismo, el dirigente de CCOO ha destacado que supone un mensaje a la sociedad de que, ante situaciones de máxima dificultad, "hay agentes sociales y económicos capaces de ponerse de acuerdo y de encontrar lo que los une en lugar de profundizar en lo que les separa". "Es un buen acuerdo, muy trabajado, que lanza un mensaje de confianza hacia la sociedad española", ha resumido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    Unidas Podemos pide regularizar a 600.000 inmigrantes que pasaron en España el estado de alarma