Publicado 03/06/2020 17:54:34 +02:00CET

CCOO y UGT instan al Gobierno a negociar un nuevo acuerdo para funcionarios para recuperar salarios

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo (dech) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (izq)
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo (dech) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (izq) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área pública de CCOO y la federación de servicios públicos de (FeSP) de UGT han instado al Gobierno a negociar un nuevo acuerdo para los empleados públicos que permita seguir recuperando de manera prioritaria derechos, salarios y empleo.

Así se lo han trasladado en un escrito al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Ambas organizaciones sindicales han pedido acometer la negociación de un nuevo acuerdo en función pública, ya que este es el último año de vigencia del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo, que se suscribió el pasado 9 de marzo de 2018.

En la carta que han remitido al Gobierno, UGT y CCOO establecen tres grandes prioridades. La primera recoge la defensa de los servicios públicos, porque "es un pilar fundamental de la sociedad española".

Por otro lado, ponen en valor la obligatoriedad de culminar los procesos de estabilización y consolidación, "para rebajar la tasa de temporalidad, así como eliminar la tasa de reposición para dar respuesta a las necesidades urgentes de incremento estructural de las plantillas, habiéndose demostrado claramente insuficientes y muy mermadas por las políticas austericidas llevadas a cabo en la anterior crisis económica".

Además, también ven necesario seguir en la senda de recuperación del poder adquisitivo y los derechos laborales de los empleados públicos, "igualmente recortados en la anterior crisis".

Así, ambos sindicatos creen que la apuesta por los servicios públicos y el compromiso con los empleados públicos "con un claro reflejo en materia retributiva y condiciones de trabajo, así como un correcto dimensionamiento de las plantillas, junto a las políticas sociales, laborales y de igualdad, deben ser la seña de identidad donde trabajar".

Tanto CCOO como UGT han emplazado al Gobierno a iniciar una negociación que permita llegar a un acuerdo donde queden reflejados estos compromisos.

Igualmente, en el escrito se recogen otros elementos, como es todo lo relacionado con el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, adaptaciones normativas, leyes de función pública y clasificación profesional, entre otros.

Para leer más