4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 17:06:59 +01:00CET

CC.OO. y UGT urgen a la Unión Europea a aprobar "sin demora" medidas para proteger a los ciudadanos

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo (dech) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (izq), en rueda de prensa tras la  firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en La Moncloa /Madrid (España), a 3
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo (dech) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (izq), en rueda de prensa tras la firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en La Moncloa /Madrid (España), a 3 - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han instado a la Unión Europea a la aprobación "sin demora" de medidas encaminadas a proteger a la ciudadanía ante la crisis del coronavirus, como la suspensión temporal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento(PEC).

Así lo han trasladado los sindicatos a través de una declaración conjunta con otras organizaciones sindicales europeas, dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como al resto de los miembros del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirá este jueves de forma telemática.

El documento defiende, entre otras cuestiones, la utilización plena y temporal de la flexibilidad incorporada en los objetivos del PEC, incluida su suspensión temporal mediante el uso de la cláusula de escape general o alentar el gasto y la inversión de los estados miembros, para reforzar el personal, equipos y medios para los servicios nacionales de salud, los sistemas de protección social y otros servicios de interés general.

Además, aboga por la activación del fondo de solidaridad para desastres naturales y cualquier otra financiación disponible en la UE, así como por movilizar los fondos estructurales no utilizados para ayudar a los países miembros a garantizar el apoyo financiero y de ingresos a los trabajadores afectados por el desempleo o la suspensión del trabajo.

El documento contempla también garantizar el acceso al crédito y el apoyo financiero a las empresas, con una intervención coordinada del presupuesto de la UE, el BCE, el BEI y los bancos nacionales de fomento, así como la salvaguarda de todos los modos de transporte de mercancías.

"RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD Y EFICIENCIA"

En concreto, Álvarez y Sordo han pedido al presidente del Gobierno que apoye este paquete de medidas en el Consejo Europeo para hacer frente a la emergencia que supone el Covid-19 y para proteger a toda su ciudadanía, las personas trabajadoras y las empresas afectadas.

"Es prioritario ayudar a los y las trabajadoras, las empresas, las actividades económicas y los servicios públicos a sobrevivir esta crisis y recuperar la normalidad cuando superemos este trance, pero para ello es necesario que los fondos de la Unión Europea apoyen las medidas que los Estados miembro están articulando", declaran en un comunicado conjunto.

"Europa debe mostrar responsabilidad, solidaridad y eficiencia para hacer frente a esta emergencia, protegiendo a todos sus ciudadanos, trabajadores y empresas afectadas", concluyen los sindicatos.

Contador

Para leer más