CEOE firma un acuerdo de colaboración para crear el Centro Iberoamericano de Arbitraje

Actualizado 20/03/2015 10:53:41 CET
Firma del acuerdo para crear el CIAR
Foto: CEOE

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director de Gabinete de Presidencia, de Relaciones Institucionales e Internacionales de CEOE, Narciso Casado, ha firmado en Buenos Aires un acuerdo de colaboración para la creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).

   El objetivo principal de esta iniciativa, suscrita por 63 instituciones, es ofrecer un procedimiento arbitral de "alta calidad, rápido, dinámico, poco burocratizado y menos costoso", basado en la cultura jurídica común de los países iberoamericanos y atendiendo especialmente a las pymes.

   El español Luis Martí Mingarro será el presidente del CIAR, que tendrá la sede de su Secretaría General en Madrid, mientras que Sao Paulo será la sede institucional y de formación del Centro, y Costa Rica la del órgano presidencial.

   El acuerdo para llevar a cabo el proceso fundacional del CIAR se realizó en Brasilia el 1 de octubre de 2012. La labor de dar seguimiento a la creación de este Centro recae en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y en el COMJIB, la organización internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la comunidad iberoamericana.

   "La creación de este centro supone un esfuerzo colectivo para procurar una mayor seguridad jurídica a la comunidad empresarial, y es una iniciativa muy bienvenida en el sector privado", según ha destacado Narciso Casado.