Publicado 30/08/2022 13:15

Cepyme pide responsabilidad al Gobierno e insta a no utilizar el mercado laboral en sus contiendas políticas

Archivo - El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, interviene durante la clausura de la Asamblea General 2022 de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), en una imagen de archivo.
Archivo - El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, interviene durante la clausura de la Asamblea General 2022 de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), en una imagen de archivo. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Advierte de la "delicada situación" que tienen muchas empresas y afirma que los salarios no pueden desvincularse de la productividad

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) ha pedido responsabilidad al Gobierno ante "un otoño complicado por la inflación" y ha instado al Ejecutivo a no utilizar el "mercado laboral como escenario de contiendas políticas".

Cepyme también se ha referido a la inflación del 10,4%, según el dato adelantado de agosto, que "obliga a analizar con prudencia la evolución de los salarios para evitar los efectos de segunda ronda".

Con la negociación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pendiente para los próximos meses y la intención de los sindicatos, respaldados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de movilizarse contra la patronal para exigir una subida salarial, Cepyme sostiene que ante el futuro "especialmente complicado" que se vislumbra, "la respuesta no puede ser única para todas las empresas".

"Debe tenerse en cuenta que en España ha aumentado el porcentaje de compañías vulnerables y presenta la peor situación entre las grandes economías del euro, de acuerdo con las últimas encuestas del BCE. Los salarios no se deben desvincular totalmente de la productividad si se quieren evitar consecuencias todavía más preocupantes en el largo plazo", alerta en un comunicado.

Cepyme también urge al Ejecutivo a que tenga en cuenta "la delicada situación que afrontan muchas empresas" antes de tomar medidas, y advierte de los efectos que podrían ocurrir en caso de "nuevos incrementos de impuestos o aumentos desmedidos del gasto público".

Más información