El CES rechaza que autónomos compaginen su trabajo con el cobro del paro

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CES
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 14:06

Tampoco ve adecuado que los TRADE puedan contratar a otro trabajador para sustituirles cuando concilien su vida laboral con la familiar

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES), formado por empresarios, sindicatos y organizaciones del tercer sector, ve "poco adecuado" que el Gobierno haya incluido en el anteproyecto de ley sobre fomento y promoción del trabajo autónomo la posibilidad de que todos los autónomos puedan compatibilizar su actividad con la percepción de la prestación contributiva por desempleo durante un periodo máximo de nueve meses.

Así lo hace constar en el dictamen que ha emitido sobre este anteproyecto (hoy aprobado como proyecto de ley por el Consejo de Ministros) y que el Pleno del CES ha aprobado por 38 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

El CES recuerda que actualmente sólo los menores de 30 años pueden compatibilizar el cobro del paro con el trabajo por cuenta propia, un derecho que se generaliza en el anteproyecto. Según el CES, aunque esta fórmula pueda servir para incentivar el autoempleo al permitir minorar el riesgo de bajos ingresos regulares en el periodo inicial de la actividad, "no puede supeditarse a este fin la propia naturaleza de la prestación por desempleo, que es el soporte de rentas ante la ausencia de ingresos derivados del trabajo".

Asimismo, aunque el CES cree posible que en circunstancias excepcionales, como las que supone el grave problema de paro juvenil, sea necesario arbitrar medidas como esta compatibilización entre prestación de paro e ingresos de la actividad, siempre deben tener carácter excepcional. "La generalización de esta compatibilización anula este carácter excepcional e impide su valoración positiva", apunta el Consejo.

Al CES tampoco le ha gustado que el anteproyecto no haya sido consultado previamente con los agentes sociales, pues las medidas contenidas en él trascienden el ámbito del trabajo autónomo. Así, no ve adecuado que el Gobierno se haya limitado a dialogar con las organizaciones de autónomos más representativas.

NO A QUE LOS TRADE CONTRATEN SUSTITUTOS.

Otra medida recogida en esta norma y a la que se opone el CES es la modificación de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), aquel que obtiene al menos un 75% de sus ingresos de un mismo cliente. El anteproyecto incluye la posibilidad de que los TRADE contraten a un trabajador interino por cuenta ajena para que le sustituya cuando ejerzan sus derechos de conciliación laboral y familiar.

Aunque el CES asegura compartir la problemática a que se enfrentan estos autónomos cuando concilian, lo que puede derivar en la extinción de la relación contractual con el cliente, entiende que "no es una solución adecuada" incorporar un trabajador por cuenta ajena que le reemplace, pues con ello "se desvirtúa" la naturaleza del TRADE al sustituir su relación con el cliente, definida por el Estatuto del Autónomo como personal y directa, por la prestación laboral de un contratado.

"El TRADE pasaría a ocupar una posición que cabría calificar como de intermediario en la prestación al cliente, sin que se aclare cómo se articularía el régimen de garantías y responsabilidades por el trabajo del contratado para la empresa cliente ante terceros. Además, el autónomo se convierte en un empleador, pero el Anteproyecto no aclara qué obligaciones y responsabilidades tiene el TRADE como tal empleador de cara al contratado", expone el CES.

El dictamen viene acompañado del voto particular de 17 consejeros del Grupo Tercero, que considera que la valoración crítica de la fórmula del anteproyecto para la sustitución de los autónomos económicamente dependientes podría venir acompañada de alguna orientación sobre fórmulas alternativas.

REVISIÓN COMPLETA DE LOS INCENTIVOS AL EMPLEO.

Lo que sí comparte el CES es que la norma se proponga sistematizar y ordenar las medidas de estímulo al trabajo autónomo y economía social, así como la previsión de que todas las medidas adicionales se regulen en la norma básica del colectivo beneficiario. Eso sí, entiende que esto debería hacerse en el marco de una revisión completa del conjunto de incentivos al empleo, muy especialmente, de aquellos que suponen reducciones en las cuantías e importes de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En este punto, el CES recuerda que cuando estas ayudas se universalizan, el consenso es que la eficacia de las mismas para generar empleo es limitada. "Las reformas de los últimos años han buscado reorientarse y focalizar los incentivos a la contratación en los colectivos con mayores problemas de acceso al empleo, diseñando un nuevo sistema que ha dado lugar a un panorama profuso y disperso de incentivos al empleo, que continúa planteando dudas sobre la adecuación a las necesidades del mercado de trabajo y la eficacia del mismo", subraya.

Respecto a la presencia de las asociaciones intersectoriales de trabajadores autónomos en la realización de programas permanentes de información y formación de prevención de riesgos laborales para este colectivo, el CES considera que podría limitar la capacidad de acción del resto de agentes sociales en este terreno.

Por último, el dictamen del CES llama la atención sobre la disposición adicional única del anteproyecto, relativa a la ausencia de aumento de gasto público. En su opinión, las medidas de promoción y fomento del autoempleo y la economía social incorporadas en el texto implican realmente un impacto económico y presupuestario.