Publicado 08/06/2020 11:36:08 +02:00CET

CGT anuncia concentraciones para el 30 de junio para pedir que la crisis no la paguen los más desfavorecidos

Manifestantes de la CGT en una imagen de archivo
Manifestantes de la CGT en una imagen de archivo - CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado este lunes que convocará concentraciones para el 30 de junio en todas las provincias para pedir que la crisis del coronavirus no la paguen los colectivos "más precarios y desfavorecidos".

La organización anarcosindicalista ha señalado en un comunicado que esta vuelta a las calles se realizará "con total garantía para la salud de las personas".

"La presencia de la clase trabajadora en las calles ya era necesaria antes de la pandemia de Covid-19 por la situación de injusticia social existente, pero tras estas semanas de confinamiento, y ante la crisis socioeconómica que se ha generado, es más urgente que nunca volver a tomarle el pulso a la calle para continuar reivindicando derechos y libertades", subraya.

La CGT considera urgente la defensa de unos servicios públicos de calidad, que sean universales y garantes de la salud de todas las personas; la educación pública y los transportes sostenibles, y la desprivatización de las residencias para personas de la tercera edad o dependientes.

Además, CGT pide al Gobierno que garantice el empleo de quienes lo han mantenido durante estos meses y de aquellas personas que lo han perdido como consecuencia de la crisis por la pandemia o que ya estaban paradas anteriormente.

En este sentido, propone la eliminación de las horas extras, así como que se reduzca la jornada laboral, sin pérdidas de poder adquisitivo para el trabajador, y la instauración de una Renta Básica de las Iguales (RBis) que garantice una vida digna, sin condiciones, a todas las personas.

Para leer más