19 de febrero de 2020
 

El Comité Confederal de UGT da vía libre a la reestructuración interna con algunos votos en contra

Publicado 26/11/2015 14:35:39CET

Méndez rechaza hablar de su sucesión por ahora

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Confederal ordinario de UGT, el último antes del Congreso de marzo en el que Cándido Méndez se despedirá de la Secretaría General, ha aprobado este jueves la reestructuración interna del sindicato y su configuración en torno a tres grandes federaciones estatales por 92 votos a favor, 11 en contra y 15 abstenciones.

Así lo ha trasladado el propio Cándido Méndez en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité Confederal, en la que ha reconocido que ha sido un debate "complejo" y de gran trascendencia al implicar el adelgazamiento de la estructura del sindicato y una transferencia de recursos desde las estructuras "políticas" de UGT a los centros de trabajo.

La intención del sindicato es que, después de este proceso, UGT cuente con tres federaciones estatales. Una de ellas agrupará todas las actividades de producción de bienes y sector primario, mientras que las otras dos se repartirán todas las actividades de servicios.

Para la constitución de estas tres federaciones, el Comité Confederal del sindicato ha dado vía libre a la creación de las llamadas comisiones de enlace, que serán las encargadas de analizar cómo hacer ese reagrupamiento sectorial y las repercusiones económicas y humanas del mismo.

"Queremos mejorar la vinculación con nuestros centros de trabajo y definir una estructura de funcionamiento más austera y transparente. Una consecuencia inexorable será la reducción de los equipos directivos", ha admitido Méndez.

La propuesta de reestructuración aprobada por el Comité se llevará al 42 Congreso Confederal, que se celebrará en marzo y del que saldrá el nuevo secretario general de UGT. Méndez no ha querido entrar en el debate de su sucesión, puesto que no se han producido intervenciones al respecto en el seno del Comité Confederal.

"Si no se ha discutido en el Comité Confederal, no voy a abrir yo siquiera una rendija", ha dicho al ser preguntado por su posible sucesor, para los que suenan los nombres de Josep María Álvarez (UGT-Cataluña) y Miguel Ángel Cilleros, de la Federación de Consumo.

"Mi posición va a ser de cooperación total con las organizaciones para que ese proceso, que es el más delicado y sensible, se lleva a cabo de la mejor manera posible", ha concluido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos