El Consejo Confederal de CC.OO. aprueba por unanimidad sus ejes principales de actuación para este año

Actualizado: martes, 10 abril 2018 19:11

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Confederal de CC.OO. ha debatido y aprobado por unanimidad el informe presentado este martes por el secretario general, Unai Sordo, que analiza el contexto socioeconómico y se abordan los principales ejes de actuación del sindicato para los próximos meses.

En concreto, la propuesta sindical, que se hará pública de forma más explícita en el encuentro del activo sindical que se celebrará el próximo 12 de abril, pasa por abordar los salarios en materia de negociación colectiva, por la limitación "radical" de la contratación temporal y con recursos públicos para evitar despidos en las empresas y por, en el caso de las pensiones, atender "fundamentalmente" a la mejora de la estructura de ingresos y a la modificación de la reforma de 2013.

Respecto a la igualdad y a la reducción de la brecha salarial, CC.OO. apuesta por combatir la segregación ocupacional, la desigualdad y discriminación de las mujeres en el mercado laboral, la protección frente a la discriminación por razón de género y diversidad sexual y la violencia machista.

También se inclinan, en materia de fiscalidad y respecto a los Presupuestos Generales del Estado, por disminuir el diferencial fiscal con la Eurozona y luchar contra el fraude fiscal. Otra parte importante de la lucha sindical de CC.OO. este año se fundamentará en criticar las reformas fiscales y laborales vigentes.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que, aunque las previsiones macroeconómicas sitúan el crecimiento de la economía próximo al 3% para 2018, "esta realidad contrasta con la desigualdad instalada en la sociedad española y la percepción de que la recuperación no llega a toda la sociedad de forma equitativa, solidaria y justa".

En concreto, para Sordo, "España está asistiendo a una recuperación económica que se puede sintetizar en un eslogan: crecemos sin repartir".

Además, el informe del sindicato analiza dos hitos "importantes" la jornada del 8 de marzo y la movilización por las pensiones. En concreto, de la primera, Sordo cree que tanto CC.OO. como UGT acertaron al impulsar los paros de dos horas en las empresas en defensa de la igualdad y para combatir la precariedad, las brechas salariales y las violencias machistas.

Bajo su punto de vista, el parón de dos horas "fue la única huelga con seguimiento real", ya que, según afirman en el comunicado, "la llamada huelga de 24 horas sencillamente no existió".

Según Sordo, el 8 de marzo, "es una reivindicación feminista, pero una respuesta de ese calibre no se explica solo en un fortalecimiento el ideario feminista". De hecho, cree que "expresa un descontento, no solo de mujeres porque las manifestaciones tuvieron importante presencia masculina, que seguramente tiene que ver con una causa general del momento social que vive el país".

Por otro lado, sobre la movilización de las pensiones, ha señalado que tiene una "lógica propia". Además, Sordo también ha advertido de la "corporativización de las reivindicaciones y proliferación de plataformas o coordinadoras, a las que se otorga una inusitada atención mediática y con líderes más o menos autoproclamados, líderes que impugnan el Pacto de Toledo y se erigen en representantes del colectivo de jubilados y pensionistas".

Por ello, ha asegurado que CC.OO. estará atento y combatirá los intentos de instrumentalizar estas movilizaciones para cuestionar la legitimidad de los sindicatos en su función representativa más allá de los espacios estrictamente laborales.


Leer más acerca de: