MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha pedido al Gobierno que informe sobre si se ha constituido ya un grupo de expertos para la realización de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y por la valoración del registro de jornada tras cuatro meses desde su entrada en vigor.
Así lo ha señalado la senadora Pilar Liébana en dos preguntas al Ejecutivo registradas en el Senado y recogidas por Europa Press.
Según recuerda en la exposición de motivos de la pregunta del Estatuto de los Trabajadores, el Gobierno estableció en el Decreto Ley de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral que con anterioridad al 30 de junio de 2019 constituiría un grupo de expertos para llevar a cabo los trabajos y estudios preparatorios para la elaboración de un nuevo Estatuto.
De hecho, el texto señalaba también que la composición y funciones de este grupo de expertos se determinaría mediante acuerdo del Consejo de Ministros y previa audiencia de los interlocutores sociales en la mesa del diálogo social de empleo y relaciones laborales constituida en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Por todo ello, la senadora pregunta por si se ha constituido ya el grupo de expertos. En caso de respuesta afirmativa, Liébana pregunta por quiénes lo conforman y por los criterios que se han tenido en cuenta para su elección.
Además, inquiere cuál está siendo la metodología de trabajo que se está siguiendo, si se dispone de algún documento o borrador y si es de carácter público.
Por el contrario, si no se ha constituido el grupo de expertos, Ciudadanos cuestiona a qué se debe el incumplimiento de lo establecido legalmente y si se baraja algún plazo para su puesta en marcha y funcionamiento o para la evaluación de sus informes.
REGISTRO DE JORNADA
Por otro lado, sobre el registro de jornada, Liébana ha recordado que uno de los objetivos de esta modificación legislativa y entre los que el Ministerio justificaba su extraordinaria y urgente necesidad, era precisamente el reducir las horas extras no remuneradas.
Sin embargo, ha afirmado que cuatro meses desde su entrada en vigor parece que el objetivo no se ha cumplido. De hecho, ha resaltado que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre del año, las horas extras no remuneradas han aumentado un 10,5%, "la mayor subida en un segundo trimestre desde 2009".
Por esto, Liébana ha preguntado por la valoración que hace el Gobierno de los efectos producidos por la modificación del artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores una vez transcurridos cuatro meses desde su entrada en vigor.
También ha pedido conocer cuál es el número de requerimientos o expedientes sancionadores iniciados por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento de la obligación de llevar el registro de jornada por parte del sujeto infractor.
"¿Considera este Ministerio que se ha conseguido llevar a cabo un control efectivo del número de horas extraordinarias realizadas por los trabajadores?", ha formulado el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Senado, que también ha inquirido por si se ha producido un aumento de la cotización a la Seguridad Social de las horas extraordinarias.
Por último, ha formulado una pregunta sobre el número de contratos de trabajo a tiempo parcial que se han visto modificados, pasando a ser contratos a jornada completa, como consecuencia de las actuaciones inspectoras en estos últimos cuatro meses.