CSI-F achaca la destrucción de empleo público a plazas amortizadas y al despido "encubierto" de interinos

Actualizado: jueves, 25 abril 2013 12:38

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha atribuido la destrucción de 71.400 empleos públicos durante el primer trimestre del año a la amortización de plazas (empleados públicos que se jubilan sin que se cubra su puesto) y al "despido encubierto de miles de interinos", fundamentalmente en el sector de la enseñanza y el de la sanidad.

El sindicato, que ha advertido de que la ocupación en el sector público se ha reducido a niveles de 2005, ha denunciado "un plan premeditado" para cambiar el modelo de administración, "dejándola caer por su propio peso y externalizando los servicios estructurales a la empresa privada".

"Todo ello se une a la caza de brujas que han sufrido los empleados públicos en sus carnes durante los últimos años, con el recorte de sus condiciones laborales y una injusta campaña de desprestigio", ha lamentado CSI-F, que ve "dramática" la evolución del empleo público en el último año.

A la luz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE, el sindicato ha pedido al Gobierno que impulse un plan de recursos humanos "antes de que sea demasiado tarde".

En este sentido, ha alertado de que la Administración se encuentra "al borde del colapso" y de que en los próximos años, el sistema "se hará insostenible", debido que el 50% de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) son mayores de 50 años y uno de cada diez supera ya los 60 años.

En el caso concreto de la AGE, el sindicato argumenta que la falta de efectivos afecta a la mayoría de los organismos y de manera especial a algunos que realizan sus tareas de cara al público, como son el Servicio Público de Empleo (SEPE), el Fogasa y el Imserso.