Los demandantes de empleo ocupados aumentan por primera vez en 6 años

Actualizado 23/03/2015 10:55:57 CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El volumen de trabajadores que se encuentra buscando otro empleo ha crecido por primera vez en seis años, según los datos oficiales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes a los meses de enero entre 2010 y 2015, recogidos por Randstad.

Actualmente, el mercado laboral registra 843.000 demandantes de empleo que se encuentran trabajando, lo que representa el 14,3% del total de demandantes de empleo registrados. El año pasado la cifra representaba el 13,9% y había sufrido una caída prolongada desde 2010, cuando superaba el 17%.

Según Randstad, el aumento de la confianza, la mejora de las tasas de ocupación y la creación prolongada de puestos de trabajo han provocado que haya un mayor optimismo en la búsqueda de empleo.

Esto ocurre también entre los profesionales que están ocupados y buscan otro trabajo para mejorar su situación laboral o compatibilizarlo con el que ya tienen. De esta manera, 2015 registró el primer aumento de trabajadores que buscan otro empleo desde 2010.

Al analizar las cifras por comunidades, se observa que el 39% de los demandantes de empleo en Baleares están trabajando, una tasa que asciende hasta el 28,5% en el caso del País Vasco. Ambas comunidades duplican la tasa nacional, que se sitúa en el 14,3%. Extremadura, Murcia, Aragón, Navarra y Andalucía también se posicionan por encima del nivel nacional, con porcentajes que oscilan entre el 15% y el 18,5%.

En la parte inferior de la tabla destacan los casos de Canarias, donde este colectivo representa el 8,2% del total; Galicia, con un 10,4%; o Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, todas ellas en el 10,5%.

Por provincias, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa son las que presentan las tasas más elevadas, todas ellas por encima del 25%. Jaén, Girona Huesca y Teruel registran porcentajes superiores al 20%.

Al analizar los diferentes sectores económicos, destaca el caso de agricultura, que cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores en situación de búsqueda de empleo, con un 30,9%. Los servicios y la industria registran un 15% y un 13,5%, respectivamente, mientras que 8 de cada 100 demandantes de empleo en construcción están desarrollando su actividad actualmente y buscando otro empleo.

Según Randstad, la evolución ha sido positiva en 3 de los 4 sectores. Es decir, el aumento de la confianza de los profesionales ha llevado a aumentar las tasas analizadas en agricultura (+1,6%), construcción (+0,4%) y servicios (+0,2%). Construcción ha registrado un descenso del 1,6%.

MÁS DE 160.000 TRABAJADORES CON EDUCACIÓN SUPERIOR BUSCAN OTRO EMPLEO

En cuanto al nivel de formación, se detecta que existe una relación directa entre formación académica y las tasas de demanda de empleo de trabajadores, puesto que a mayor nivel formativo, los ratios son más elevados. Así, el colectivo que presenta las cifras más elevadas es el de las personas que han finalizado un ciclo formativo de grado superior, formación universitaria, posgrados o doctorados.

En total, más de 160.000 trabajadores con educación superior se encuentran actualmente buscando otra ocupación, lo que supone un 18% del total de demandantes de empleo registrados con educación superior. Cuando se analizan los datos de trabajadores con secundaria, este ratio desciende al 13,9%, mientras que aquellos que cuentan con educación primaria o menor se sitúan en el 13%.

Para leer más