Díaz anuncia que la mesa de diálogo social para reducir la jornada laboral empezará a trabajar el día 25

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 17 enero 2024 14:52

Trabajo quiere reforzare el funcionamiento del registro horario para asegurar que se cumple la rebaja de jornada

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles la convocatoria de la mesa de diálogo social que abordará la reducción de la jornada laboral para el próximo jueves 25 de enero.

En su intervención tras suscribir con CCOO y UGT el acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024, Díaz ha señalado que ese día comenzarán los trabajos entre el Gobierno y los agentes sociales para reducir una jornada laboral que lleva "40 años congelada" en España.

La vicepresidenta ha recordado que éste es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar que firmaron el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la propia Díaz, en calidad de líder de Sumar.

En concreto, este acuerdo contempla reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial. Entre medias, la idea es que en 2024 la jornada se recorte hasta las 38,5 horas.

"Vamos a reducir la jornada laboral que lleva congelada 40 años en nuestro país, pero sin reducción salarial, porque esto es lo que va a hacer que sigamos subiendo los salarios en nuestro país", ha subrayado Díaz.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han indicado que, como la jornada laboral media efectiva ya es de 38,5 horas a la semana, lo que se va a trabajar en la mesa de negociación es, sobre todo, cómo reforzar y mejorar el funcionamiento del registro horario al que están obligadas las empresas para que se cumplan realmente esas 38,5 horas.

La vicepresidenta ha indicado que el objetivo de su Departamento es contar con un modelo de relaciones laborales que mejore la productividad, pues España tiene un diferencial negativo de seis puntos con Europa. "Vamos a seguir luchando por la ampliación de los derechos laborales y sociales", ha reseñado la ministra.

Leer más acerca de: