Díaz resalta que España está a la vanguardia en avances laborales tras el desembolso del cuarto pago

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz - Gabriel Luengas - Europa Press
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 20:18

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha resealtado que España es el primer páis europeo en conseguir el desembolso del cuarto pago del Plan de Recuperación.

Este hecho ubica al país en la vanguardia en Europa y en avances laborales, según ha apuntado la ministra a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter) después de que se haya confirmado desde Bruselas el desembolso de estos 10.000 millones de euros.

Además, ha valorado la labor de la cartera que dirige, señalando que el Ministerio de Trabajo cumple sus compromisos, lo que permite abrir la puerta al cuarto desembolso de fondos europeos.

De este cuarto pago se han congelado unos 158 millones de euros, ya que Bruselas ha detectado deficiencias en la aplicación de uno de los objetivos asociados.

La Comisión Europea ha confirmado que España ha cumplido satisfactoriamente 60 de los 61 hitos, por lo que da luz verde a la práctica totalidad del cuarto pago aunque, en paralelo, ha activado el procedimiento de suspensión del pago debido a que aún no se ha cumplido "satisfactoriamente" el objetivo 201 del plan, que se refiere al programa de inversión en digitalización de pequeñas y medianas empresas (pyme) 'Agentes del Cambio', según fuentes europeas, debido a una falta de demanda del mismo.

El Ejecutivo comunitario ha notificado por carta esta suspensión a las autoridades españolas, que tienen ahora un mes para responder y presentar alegaciones, entre las que justificará que ha lanzado ya el programa ‘Kit Consulting’, con en ayudas de hasta 24.000 euros para contratar servicios de asesoramiento en digitalización a pyme y que dará cumplimiento al objetivo pendiente.

Si tras la respuesta del Gobierno, la Comisión confirma que el objetivo pendiente no se ha cumplido satisfactoriamente, se abrirá un periodo de seis meses en los que España tendrá una nueva oportunidad de completar el objetivo fallido. Si eso ocurre, la Comisión levantará la suspensión mediante una evaluación positiva y posteriormente, pagará el importe congelado tras recibir el visto bueno de los Veintisiete.

Leer más acerca de: