Actualizado 13/11/2012 13:51 CET

Economía/14N.- CC.OO. y UGT se querellarán contra el Gobierno por los servicios mínimos fijados en seguridad privada

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT interpondrán una querella por prevaricación contra el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa Rubio, por los servicios mínimos decretados en el sector de la seguridad privada de cara a la huelga general de mañana.

El Gobierno ha fijado unos servicios mínimos de entre el 50% y el 100% para el personal de seguridad privada adscrito a servicios considerados esenciales, según una resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ambos sindicatos denuncian en un comunicado que el Ministerio del Interior "reiterada y tenazmente" viene incumpliendo las numerosas sentencias, que en referencia a los servicios mínimos en este sector, han fallado reiteradamente la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Según los sindicatos, ambos tribunales han rechazado en sus fallos los argumentos de la Secretaría de Estado de la Seguridad como "una falta de justificación que no satisface el canon de motivación exigido constitucionalmente, en cuanto nos encontramos ante el ejercicio de un derecho fundamental consagrado en la ley suprema".

En cambio, el Ministerio del Interior explica en esta resolución que ha de tenerse en cuenta que la "amenaza constante" de atentados terroristas y la insuficiencia de recursos en el ámbito de la seguridad pública obliga, "incluso en situaciones de activación mínima", a recurrir a servicios de seguridad privada para la protección de las personas y salvaguardar derechos fundamentales como la vida, la libertad o la seguridad.

El Gobierno entiende además que son servicios esenciales las denominadas "infraestructuras críticas", como el transporte, la energía, la salud, la información y las telecomunicaciones, y la alimentación y las finanzas.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  5. 5

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia