Economía/29-S.- Toxo acusa a Zapatero de "contrapiquete" por "desanimar" la huelga general

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 15:02

Denuncia "amenazas" de despido de algunas empresas para evitar que los trabajadores secunden el paro


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "desanimar" a la sociedad a secundar la huelga general del próximo 29 de septiembre, por lo que le ha acusado de "contrapiquete informativo".

"El presidente, en su fuero interno, es consciente de que tiene que cambiar (la política económica), más que adoptar una pose como la que está tomando para conseguir un efecto que es el de llevar al desánimo a la sociedad", ha asegurado Toxo durante la presentación del manifiesto de apoyo del movimiento ecologista al 29-S.

Ante la reiterada negativa de Zapatero a rectificar la reforma laboral y el plan de ajuste del gasto público tras el paro general, el líder sindical ha aconsejado al presidente a "tirar de hemeroteca", en alusión a los cambios provocados en anteriores huelgas tanto en la etapa de Felipe González como en la de Aznar.

"Es una forma de hacer de piquete informativo, de contrapiquete en este caso, frente a la huelga general", ha insistido, para después asegurar que la huelga será un "éxito", lo que conllevará, a su juicio, "un efecto" a corto o medio plazo.

En este sentido, Toxo ha abogado por dar un giro a la política económica "cuanto antes", con el fin de evitar "un mal trago". Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, también presente en la rueda de prensa, se ha referido a las "muchas" rectificaciones del Ejecutivo durante esta legislatura. "Este Gobierno es un experto en rectificaciones. Estoy convencido de que no va a haber excepción", ha sentenciado.

"GRAN OLA SOCIAL".

A algo más de una semana para la huelga general, Méndez se ha reafirmado y ha vuelto a confiar en que ésta tendrá un "gran alcance". "A principios de septiembre se veía (la huelga) como una ola a lo lejos, pero conforme se va acercando a la orilla se convierte en una gran ola social", ha ilustrado.

Una vez más, el secretario general de UGT ha justificado el 29-S por el recorte acometido por el Gobierno para contentar las presión de los mercados, con lo que ha asegurado que la huelga pretende evitar que España quede "aislada" de la UE.

En cuanto a los servicios mínimos en el transporte, Méndez ha calificado de "coherente" la propuesta sindical, que no contemplaba vuelos internacionales ni la circulación de más trenes que algunos de Cercanías, y ha utilizado como pretexto la sentencia a favor de este planteamiento tras la huelga general de 2002.

Al respecto, su homólogo de CC.OO. ha denunciado la "coacción" por parte de algunas empresas hacia los trabajadores para evitar su participación en la huelga, según ha indicado, con la amenaza de impagos y despidos.

DERECHO AL TRABAJO DURANTE TODO EL AÑO.

Sobre las palabras de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en las que aludía al derecho al trabajo para fijar los servicios mínimos en el transporte, ambos responsables sindicales se han mostrado firmes: "El derecho al trabajo se debe garantizar el resto del año, no sólo cuando se ejerce el derecho a huelga".

El movimiento ecologista ha presentado hoy el manifiesto de apoyo a la huelga general, al considerar que la actual crisis económica también es social, lo que lleva a "añadir más elementos" al 29-S. El manifiesto cuenta con el respaldo de más de 600 firmantes pertenecientes a organizaciones como Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Plataforma Rural, entre otras.

Por último, los representantes sindicales también se han referido al conflicto existente entre el Ejecutivo y los mineros por el impago de algunas nóminas y ante el devenir del futuro del carbón nacional.

Méndez ha lamentado el discurso "teñido de inmensa hipocresía" de Bruselas para acabar con las subvenciones al carbón de hulla en 2014. "La decisión de la UE de cerrar minas españolas no responde a criterios medioambientales, ya que tiene un efecto doble de contaminación: el consumo de carbón y su importación por barco", ha argumentado.