Economía.- (Ampl) CEOE promete entregar un documento el martes con el que CC.OO. y UGT esperan desbloquear los convenios

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 15:00

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CEOE se ha comprometido a entregar un documento a los sindicatos el próximo martes, con el que CC.OO. y UGT esperan que pueda desbloquearse de una vez la negociación colectiva de 2009, según anunciaron hoy los secretarios generales de ambas centrales, Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) y Cándido Méndez (UGT).

Los sindicatos quieren que el documento sea una declaración en la que los empresarios garanticen el cumplimiento de los convenios ya firmados y en el que den instrucciones a las organizaciones empresariales adheridas a la CEOE para atenerse a lo pactado en los convenios.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en el Círculo de Bellas Artes, donde asistieron a la presentación de un manifiesto contra la crisis firmado por artistas, escritores e intelectuales, Toxo manifestó que hubiera sido "deseable y posible" haber alcanzado un "compromiso mayor" en la reunión que han celebrado a primera hora de esta mañana patronal y sindicatos y que, en principio, estaba previsto que fuera la última.

El dirigente de CC.OO. denunció que "no es de recibo" que se estén incumpliendo convenios colectivos firmados en 2006, 2007 y 2008 y advirtió a los empresarios de que no pueden convertir en "papel mojado" los convenios colectivos, que "son leyes de plena eficacia".

"No hay salidas intermedias al cumplimiento de los convenios. O se cumplen o no, y lo que está sucediendo es que no se están cumpliendo. No vamos a contemplar espacios intermedios que permitan hacer adornos o juegos florales", avisó el líder sindical.

Toxo insinuó que la CEOE no se decide a hacer una declaración formal abogando por el cumplimiento de los convenios porque teme que luego pueda ser utilizado judicialmente contra aquellos segmentos empresariales que no sigan su recomendación. Al dirigente de CC.OO. tal argumento le parece "esperpéntico" y se preguntó acaso si es que la CEOE no ejerce el control que supuestamente debería tener sobre sus organizaciones.

Pese a todo, el secretario general de CC.OO. cree que la negociación entre empresarios y sindicatos ha avanzado algo y que no se ha quedado en el punto de origen. Prueba de ello, dijo, es el hecho de que se hayan desbloqueado hasta 13 convenios del sector del metal.

Sin embargo, reconoció que estos avances son más achacables a la iniciativa de las organizaciones empresariales sectoriales que a la propia CEOE. "Hasta ahora no he visto en CEOE ninguna disposición de actuar induciendo el cambio, y es CEOE quien debería dar un paso al frente", manifestó.

MÉNDEZ: "NO DEBEN PERDER ESTA OPORTUNIDAD".

Por su parte, Méndez aseguró que los empresarios "no deberían perder esta segunda oportunidad", después de que perdieran la primera cuando se intentó a principios de año renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) para 2009. En aquella negociación, que terminó sin acuerdo, los sindicatos se ofrecieron a analizar las cláusulas de descuelgue por si hacía falta introducir en ellas más flexibilidad.

"El próximo martes nos van a dar un documento que tiene que reflejar la voluntad explícita de cumplir lo pactado. No estamos pidiendo nada del otro mundo, simplemente lo que decimos es que los convenios plurianuales que se firmaron en su día se tienen que cumplir", sentenció.

En este sentido, Méndez insistió en que los convenios se firman "para las buenas, para las menos buenas y para las malas" y subrayó que lo que no puede ser es que, "ahora que se han tornado duras para todos", los empresarios "quieran salirse del mapa de negociación".

El dirigente de UGT advirtió de que esto sería un "obstáculo muy duro" para poder pactar conjuntamente un marco de referencia para la negociación colectiva del periodo 2010-2012, iniciativa que han propuesto los sindicatos a la CEOE y que éstos condicionan al desbloqueo de la negociación colectiva de 2009.

"La base de la negociación colectiva 2010-2012 tiene que ser lo que acontezca en 2009 y si en 2009 hay un vacío, no tendríamos esa base", afirmó Méndez, a lo que Toxo añadió que la oferta sindical es "tremendamente generosa", pues permitiría adoptar un acuerdo que, atendiendo las circunstancias económicas, modulara la evolución de los salarios y de los beneficios empresariales y pusiera especial acento en el empleo y en la erradicación de la temporalidad.