Economía/(Ampliación).- France Télécom descarta "reducciones de empleo significativas" en Amena

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:30

PARIS, 14 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

France Télécom (FT) anunció hoy que llevará a cabo una reducción de plantilla de 17.000 trabajadores antes de 2008, de los que 1.000 serán en filiales extranjeras. Sin embargo, fuentes de la compañía informaron a Europa Press de que la empresa "descarta reducciones de empleo significativas" en Amena, operadora española de telefonía móvil adquirida el año pasado por la compañía francesa.

"Es demasiado pronto para saber si la reducción se llevará a cabo en España, Reino Unido o en otros lugares, pero en todo caso se hará de forma diseminada y no en un único país o en una sola filial", explicaron dichas fuentes.

La gran mayoría de esta rebaja de efectivos, cercana al 10% de la plantilla total, se llevará a cabo en Francia, donde el grupo tiene el grueso de su plantilla (125.000 de sus 206.000 trabajadores en todo el mundo). La empresa insistió en que se trata de "previsiones" y en que "fuera de Francia apenas se notará, puesto que se trata de jubilaciones o bajas voluntarias".

Mediante la no sustitución de los trabajadores que se jubilen, France Télécom tiene previsto reducir su plantilla en 16.000 personas en Francia. De los 22.000 trabajadores que se jubilarán en los dos próximos años, la empresa reemplazará a 6.000 de ellos. El millar restante provendrá de su plantilla en el extranjero, pero, al igual que en Francia, sin despidos.

El director financiero de la compañía, Gervais Pélissier, que anunció esta mañana esta estrategia, evitó precisar los países que se verán afectados por esta reducción de plantilla. "Se trata de proseguir el movimiento actual de disminución natural de efectivos", explicó Pélissier. En 2003, France Télécom suprimió 13.100 puestos de trabajo, 12.500 en 2004 y 5.500 el pasado ejercicio.

Parte de la plantilla del grupo de telecomunicaciones en Francia (88.000 trabajadores) está compuesta por funcionarios. Es este segmento en el que FT quiere reducir en su plantilla, según las críticas lanzadas hoy por los sindicatos de la empresa.

Pélissier precisó durante su comparecencia que "nadie puede prever lo que va a ocurrir a partir de 2008", pero vatició que France Télécom "seguirá contratando colaboradores especializados en nuevas tecnologías, algunas que ni siquiera conocemos por el momento".