Economía- Las CCAA del PP critican la "improvisación" del Gobierno con los 420 euros mientras que las del PSOE lo apoyan

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 22:44


MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas del PP criticaron hoy la "improvisación" con la que a su juicio el Gobierno ha puesto en marcha la prestación de 420 euros para los parados que ya hayan agotado la prestación de desempleo y censuraron que en su elaboración no se haya tenido en cuenta a las comunidades. Por su parte, las autonomías gobernadas por el PSOE apoyaron la medida y subrayaron los beneficios que reportará a los ciudadanos.

Los consejeros de todas las comunidades autónomas tuvieron oportunidad hoy de discutir esta medida del Ejecutivo con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y la secretaria de Estado, Maravillas Rojo, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada en el Ministerio.

Tras el encuentro, la consejera de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrada, censuró la "improvisación" del Ejecutivo y criticó también que, tan sólo dos días después de ser aprobada en Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconociese la posibilidad de modificarla para ampliar los desempleados que puedan tener acceso.

La dirigente del PP madrileño lamentó también que durante su articulación no se haya tenido en cuenta a las comunidades autónomas y se preguntó por qué se les ha convocado hoy para informarles de algo que ya ha sido aprobado. "Se ha dejado al margen a las comunidades", reprochó antes de acusar a Corbacho de incumplir su promesa de tener un "diálogo fluido" con las autonomías.

Sin embargo, Adrada defendió que es "todavía más rechazable" las expectativas generadas entre los ciudadanos y "que no han sido cumplidas" debido a la fecha límite del 1 de agosto. "Una cosa son las declaraciones del Gobierno y otra la realidad -argumentó--. La credibilidad de este Gobierno es nula, tiene grandes dosis de improvisación y genera desigualdades entre los desempleados".

LAS COMUNIDADES, MERA GESTORÍA

La consejera madrileña también censuró también que el papel de las comunidades se haya limitado a una "mera gestoría" del servicio estatal de empleo, ya que deben informar a los ciudadanos de una competencia estatal. En este punto, señaló que en la Comunidad de Madrid se ha informado ya a 9.300 ciudadanos y se han recibido un total de 548 solicitudes.

Adrada también rechazó la propuesta de la FEMP de que las comunidades complementen con 200 euros adicionales esta prestación del Ejecutivo y recordó que su presidente, Pedro Castro, participa en la Conferencia Sectorial en calidad de invitado y no de participante. "Las propuestas las tiene que hacer en la FEMP y no aquí", subrayó.

"GRAN NECESIDAD"

La medida del Gobierno sí que fue defendida sin embargo por las comunidades gobernadas por el PSOE. La consejera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Mar Serna, la calificó como "muy positiva" y aseguró que la gran afluencia de desempleados en busca de información demuestra la "gran necesidad que había" entre la población de políticas de empleo.

Serna calificó como "positivo" también que esta política pasiva de aportación de 420 euros se combine con una política activa de labores de formación para la reinserción. Aunque reconoció que tiene aspectos que "se podían mejorar", explicó que Cataluña ya trabaja para establecer convenios de colaboración que abran "otro abanico de posibilidades.

A su juicio, el debate sobre si la ayuda debe ampliarse para los empleados que hayan agotado la prestación antes del 1 de agosto debe tener lugar primero en el ámbito del diálogo social y después ya ser trasladado a las comunidades autónomas. Sin embargo, lamentó que "siempre quedarán personas excluidas" con independencia de dónde sea puesto el límite.