Las cláusulas de revisión salarial, en mínimos, por la "resistencia empresarial" a mantenerlas en convenio

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 13:32

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cláusulas de revisión salarial cada vez figuran en menos convenios colectivos, hasta el punto de que su nivel de cobertura es actualmente el más bajo de los últimos seis años, según ha denunciado CC.OO., que relaciona este hecho con la "resistencia" de los empresarios a mantener estas garantías salariales en la negociación colectiva.

Así, de acuerdo con sus datos, sólo el 32% de los convenios y el 41,8% de los trabajadores amparados por la negociación colectiva estaban protegidos por cláusulas de revisión salarial en 2012, porcentajes alejados de los existentes en el año anterior al estallido de la crisis, 2007.

Por aquel entonces, el 47,3% de los convenios tenían cláusulas de revisión y la proporción de trabajadores protegidos rozaba el 66%. Es decir, que dos de cada tres trabajadores con convenio contaban con cláusula de revisión salarial en 2007. Desde entonces el porcentaje de convenios con cláusulas de garantía salarial ha bajado más de 15 puntos y el de trabajadores, más de 24.

Los datos provisionales de 2012 apuntan, según CC.OO., a una importante pérdida de poder adquisitivo para quienes no tengan cláusula de revisión salarial, ya que el incremento salarial inicialmente pactado el año pasado fue del 1,3%, frente a un IPC del 2,9%.

CC.OO. denuncia que en los últimos años se ha producido una "importante devaluación" de las rentas salariales como consecuencia de la destrucción de empleo, la menor cuantía de las prestaciones por desempleo, la eliminación de la paga extra de diciembre para los funcionarios, la no compensación a los pensionistas por la desviación del IPC en 2012, los bajos sueldos y la falta de actualización salarial de muchos convenios "paralizados" desde hace años.

El sindicato argumenta además que los recortes salariales en la negociación colectiva están yendo "más allá" de las indicaciones de moderación salarial que firmaron sindicatos y empresarios en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva 2012-2014 (AENC).

LOS EMPRESARIOS "SE RESISTEN".

"La cláusula de garantía salarial, que es un elemento central para que el incremento salarial inicialmente pactado no conlleve finalmente una pérdida importante del poder de compra de los salarios, está encontrando fuertes resistencias empresariales para mantenerse en los convenios aún cuando se pactan incrementos salariales muy moderados", sostiene la central.

CC.OO. critica además que, pese a la moderación de los salarios, "apenas se están consiguiendo de los empresarios contraprestaciones efectivas en materia de protección del empleo, inversiones o nuevas contrataciones", tal y como se recogía en el AENC.

En este sentido, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha reclamado que una parte de los beneficios empresariales, que están creciendo a pesar de la crisis, se destinen a generar más actividad y empleo, a mejorar la cualificación de los trabajadores y la productividad de las empresas y a compensar el sacrificio que están haciendo los trabajadores, objetivos comprometidos en el AENC.

El sindicato ha pedido a CEOE y Cepyme compromiso con lo firmado y ha hecho un llamamiento para desbloquear los "centenares" de convenios y revisiones salariales que llevan tiempo paralizadas o en conflicto, utilizando, para ello, las vías de solución autónoma existentes (mediación o arbitraje).