El comisario de Empleo cree "de justicia" respetar las reglas de la UE, que no deben cambiarse por elecciones

Jyrki Katainen
REUTERS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 14:25

El PP rechaza "populismos y atajos" y defiende el equilibrio presupuestario y las reformas como única vía contra la crisis

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha destacado este viernes que las reglas "se deben exigir y cumplir", en velada referencia a Grecia, una afirmación con la que ha coincidido el comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, el finlandés Jyrki Tapani Katainen, que cree que cumplir las normas comunitarias es "de justicia" y que no se pueden cambiar cada vez que hay elecciones.

Katainen ha comparecido este viernes en el Congreso ante las comisiones parlamentarias Mixta para la UE y de Economía para presentar los ejes principales de su departamento durante los cinco años que dura la legislatura europea, centrándose particularmente en el llamado 'Plan Juncker'.

Sin embargo, durante su turno de intervención, el diputado 'popular' ha aprovechado para recordar al dirigente europeo que "las reglas no son un bien en sí mismo, pero cuando se adoptan por mayoría porque se entiende que es el mejor camino para fortalecer el crecimiento, la creación de empleo y las oportunidades de bienestar se deben exigir y cumplir".

"No entendemos una UE sin reglas o con apertura de modificaciones de las mismas después de las elecciones de cada país miembro. La no exigibilidad de las reglas a algún país podría llevar a comportamientos irregulares en cadena en el resto de los países, e incluso a interferencias en los procesos electorales", ha añadido Martínez-Pujalte, recordando que en España habrá varios comicios a lo largo de este año, pero que también en Finlandia "hay uno muy pronto".

LAS REFORMAS Y LA CONSOLIDACIÓN FISCAL SON EL CAMINO

A renglón seguido, el responsable del PP ha defendido que "las reformas estructurales y la consolidación fiscal son el camino que garantizan mayor prosperidad para los ciudadanos" y permiten avanzar hacia los objetivos de "crecimiento, empleo y bienestar".

Y, sin citar ni a Syriza ni a Podemos, ha asegurado no creer "ni en los populismos ni en los atajos", y sólo "en el esfuerzo por tener un presupuesto público equilibrado y las reformas en los mercados de bienes y servicios" para garantizar la competitividad y alcanzar las metas marcadas.

En este camino, ha añadido Martínez-Pujalte, las instituciones comunitarias "no son enemigos, sino aliados estratégicos" de todos los estados miembros. "Más Europa nos hace mejor a España, y estamos convencidos de que más España es eficaz para el conjunto de la UE", ha apostillado, insistiendo en que los países de la Eurozona "no tienen otra estrategia" más allá de "trabajar juntos, respetar los marcos competenciales de cada uno, no obviar las necesidades de ningún país y no olvidar el principio de subsidiariedad y autonomía" de cada estado.

QUE LOS CIUDADANOS CONFÍEN UNOS EN OTROS

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, por su parte, ha coincidido con este análisis, y ha aprovechado su turno de réplica para recordar que la construcción de la UE se basa en "sustituir el uso de la fuerza por el imperio de la ley" y en que todos los estados miembros compartan las mismas reglas.

"Y tenemos que respetarlas, es una cuestión de justicia. No podemos cambiar nuestras normas cuando se producen elecciones nacionales porque si no tendremos que cambiarlas 28 veces", ha señalado Katainen, advirtiendo de que la importancia de las reglas comunes no radica sólo en que regulan las relaciones entre gobiernos e instituciones, sino que también "los ciudadanos de un estado miembro son responsables ante los ciudadanos del resto de estados miembros".

Y es esa confianza entre personas la que permite avanzar en la integración europea, en la que "no hay división entre Norte y Sur" y que se apoya sobre la "responsabilidad nacional" y la "fiabilidad" a la hora de "hacer los deberes". "Las políticas de mi país tienen que ser fiables para que los ciudadanos de otro país sientan que nosotros contribuimos con nuestra parte y no sólo gastamos lo que los demás han construido", ha insistido.

ESPAÑA MEJORA

Antes, durante su primera intervención, Katainen también ha aprovechado para poner en valor el ritmo de incremento de las exportaciones españolas, que supone un "signo muy positivo" sobre la "velocidad a la que España está consiguiendo recuperarse tras un periodo muy complejo".

Igualmente, ha aplaudido la creación de medio millón de puestos de trabajo el año pasado, aunque advirtiendo de que la tasa de paro "sigue siendo muy alta, especialmente entre los jóvenes", por lo que aún hay "mucho que hacer".

En este sentido, ha reiterado al final de su comparecencia que es "extremadamente positivo" que España haya conseguido que parte de los fondos estructurales europeos lleguen a las pymes, en un modelo que "la CE quiere fomentar también en otros países".

Además, ha destacado que la "percepción común" en Europa es que el Gobierno español "ha reaccionado muy rápido y de forma decisiva ante la crisis", logrando la vuelta de la confianza y, con ello, el crecimiento de la economía y la creación de empleo. "Entre los contras está el tema del paro, desde luego. Pero es una buena base a partir de la que continuar", ha zanjado.

Leer más acerca de: