Economía.- El comité de Roca se reúne en Barcelona con la directiva y propone medidas para evitar los despidos del ERE

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la planta del grupo Roca instalada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) participó hoy en una reunión, celebrada en Barcelona, entre la directiva de esta compañía dedicada a la fabricación de sanitarios y los representantes de las plantillas afectadas por el anunciado expediente de regulación de empleo (ERE). Durante el encuentro, los comités de empresa han propuesto prejubilaciones y otras medidas para "impedir los despidos".

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcalá de Guadaíra, José Luis de la Concepción, informó a Europa Press de que en este encuentro "de pre calentamiento" que precede a una nueva sesión convocada a las 10,00 horas de mañana, los representantes de las plantillas de las tres plantas afectadas han propuesto "medidas para impedir los despidos" derivados del ERE extintivo planteado por el grupo.

Tales medidas, según concretó, se centran en la promoción de prejubilaciones y "la recuperación" de trabajos y labores "que se han externalizado" y se realizan fuera de las instalaciones, como el ensamblaje de determinadas piezas. "A partir de ahí, veremos qué se puede hacer con el personal excedente", señaló el portavoz sindical.

De cualquier forma, aseguró que los representantes sindicales de los trabajadores han "rechazado" ante los máximos directivos de Roca el ERE, que mañana será nuevamente debatido entre las partes.

Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavà (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaíra (180 trabajadores) y en Alcalá de Henares (177 empleos). En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.

El fabricante de sanitarios justificó la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un "descenso constante de las ventas.

La multinacional ya decidió aplicar durante este 2009 un ERE temporal ante la caída "drástica" que experimentó la construcción en 2008 y que "sigue empeorando" durante este año. Por ello, la firma consideró esta suspensión temporal "insuficiente" y optó por la rescisión de contratos ante "el horizonte" que presenta el sector.