Economía/Congreso CES.- Bruselas prepara para junio un debate sobre flexibilidad laboral y espera llegar a acuerdos

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:39

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, anunció hoy en Sevilla que la Comisión prepara para finales del próximo mes de junio un debate sobre la flexibilidad laboral, donde esperan alcanzar propuestas de forma "concertada" para "garantizar dispositivos de protección modernos y adaptados a las necesidades actuales".

Spidla, que intervino en el XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), abogó por la necesidad de arbitrar "de forma concertada nuevas formas de seguridad, nuevo empleo y que se garantice la existencia de un dispositivo de protección moderno y adaptado a las necesidades".

"No queremos imponer una solución igual para todos, sino que es necesario tener en cuenta las circunstancias y hallar soluciones adaptadas a cada zona en beneficio de todos", agregó el comisario, que insistió en la necesidad de "encontrar nuevas vías de trabajo para llegar a empleos de calidad y con futuro".

A su juicio, el capital humano "debe ser el centro de nuestros esfuerzos y el centro del debate". En ese sentido, aunque reconoció que "algunos piensan que la flexibilidad es la mejor forma de reducir la protección social", garantizó que la CE "no lanzará un debate dentro de la Unión sobre este asunto si fuera en detrimento de la protección de los trabajadores".

Reconoció que entre la opinión pública europea "hay demanda de un modelo social por parte de los ciudadanos" y se mostró orgulloso del avance del sindicalismo y de su aportación, "pues la Europasocial hubiera sido imposible sin solidaridad y sin diálogo social".

En su opinión, "debemos favorecer el nacimiento de un verdadero mercado laboral europeo", tras lo que abogó por favorecer la movilidad de los trabajadores con herramientas como la red Eures. También consideró fundamental la lucha contra la pobreza, ladiscriminación y la exclusión y que "se reduzcan las diferencias salariales entre hombres y mujeres y conciliar la vida privada con la vida profesional".

Recordó que las sociedades "cambian a toda velocidad", tras lo que reconoció que el pleno empleo "es uno de los objetivos y ambiciones de la UE".