Economía/Empresas.- Hojiblanca y Covap encargan un estudio para analizar sinergias con vistas a iniciar su integración

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 16 abril 2006 13:11

SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas agroalimentarias Hojiblanca y Covap, además de Agrosevilla, iniciarán en los próximos días los primeros pasos para poder acometer su integración empresarial en un solo ente, de forma que encargarán en los próximos días un estudio a una empresa especializada para analizar cómo aprovechar sinergias entre empresas con vistas a hacer posible la integración de estas cooperativas en un solo proyecto.

Según indicó a Europa Press el gerente de Grupo Hojiblanca, Antonio Luque, este estudio tiene como objetivo "analizar la situación de las empresas, cómo podremos aprovechar los valores complementarios de cada una y ver el mejor mecanismo para que el resto puedan aprovechar esas sinergias comunes con el fin de la integración".

Luque precisó que actualmente las tres cooperativas que tiene intención de integrarse son Hojiblanca, Covap y Agrosevilla, "aunque no descartamos que se pueda incorporar alguna otra cooperativa".

La idea de estas empresas se centra en aprovechar las estructuras comerciales, productos y mercados existentes, de forma que "si tenemos que desarrollar nuevos proyectos, que lo podamos hacer encauzándolo a través de ese nuevo grupo".

Luque indicó que las conclusiones de este estudio preliminar "no tardaremos mucho tiempo en conocerlas y en unos meses podremos tener resultados", de forma que la idea de estas empresas es "tener algo sobre la mesa antes de finales de año, un camino claro que nos permita poder iniciar el proceso de integración en 2007".

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ya mostró su apoyo a este tipo de proyectos y precisó que se están manteniendo reuniones e indicó que podría tener el apoyo financiero del futuro banco de cajas, el Banco Europeo de Finanzas (BEF).

"No podemos permitir que la política de precios de los productos agroalimentarios andaluces estén en manos de cinco grandes distribuidores, sino que se debe producir una concentración de la oferta que permita que el valor añadido y el precio lo pongan los propios productores y las propias empresas productoras", añadió el consejero hace unos meses, cuando recordó que "es algo básico" la integración y el aumento del tamaño empresarial y de la estructura cooperativa.

Contenido patrocinado