Economía.- Fidalgo augura malos tiempos para los nuevos parados ante un mercado que demanda empleados más cualificados

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 11:35

Apuesta por la unión de partidos para incentivar un modelo de economía de cara a la desaceleración española

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, auguró hoy una "mala temporada" para los nuevos parados que quieran obtener un empleo en otros sectores de actividad porque el mercado de trabajo demanda empleados distintos y más cualificados.

"Los sectores que nosotros llamamos añorados requieren gente más cualificada y los que ahora están expulsando trabajadores no se basan en la excelencia de la mano de obra, sino en mano de obra intensiva aunque poco productiva", indicó el líder sindical en una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press.

Para Fidalgo, si en España se hubiera desarrollado un sistema de incentivos y desincentivos, o si una parte de la inversión se hubiera destinado a cosas un poco más arriesgadas pero con más futuro, como la tecnología o la innovación, posiblemente la mitad de esas personas se hubiera podido reciclar en los sectores que demandaran empleo, a través de unos servicios públicos de empleo eficientes.

De cara al futuro, consideró que "habrá que investigar" qué se hace con estas personas, aunque confió en un país que, a su juicio, tiene mucho más recursos que en el pasado. "Este país de peores habrá salido", añadió.

Respecto a los empleados de la construcción, el líder sindical apostó por destinar a estos trabajadores a otro tipo de empleos dentro del mismo sector, como la rehabilitación de viviendas o la obra pública. "En el sector de la construcción se pueden más cosas además de casas", subrayó.

En cuanto a la coyuntura económica actual y las posibles soluciones ante la desaceleración española, Fidalgo se mostró partidario de la unión de los dos grandes partidos políticos para incentivar un modelo de economía que ayude a resolver el déficit exterior y el problema de trabajo de baja de calidad, entre otras cosas.

Así, pidió a los partidos que se pongan de acuerdo en materias como educación, cualificación permanente de trabajadores, incluso en políticas fiscales generales. "Si queremos alinearnos tiene que haber orquesta y director y, evidentemente, la orquesta y el director tienen que ser el PSOE o el PP, contando con el que en ese momento sea la oposición", indicó.

En este sentido, el líder de CC.OO. recordó que, hace tiempo, el sindicato entregó un documento a los partidos para advertir del cambio de ciclo de la economía española, y en el que resaltó la importancia de aprender y conocer los motivos que han propiciado el cambio para conocer con exactitud lo que se puede hacer en España.

Preguntado sobre el tiempo que habrá que "apretarse el cinturón", Fidalgo dijo que "los doctores" que ha consultado no le han ofrecido perspectivas muy "bondadosas", por lo que resaltó la importancia de ponerse a trabajar para pasar "el trago lo más rápido posible" y para que no sufran sólo "los de abajo".

ECONOMÍAS INTERCONECTADAS.

A su juicio, las economías mundiales están "muy interconectadas" unas con otras, por lo que la situación española dependerá, en gran medida, de lo que ocurra en otros países como en EE.UU, aunque también dependerá de las acciones concretas que se inicien en España.

"Si no hacemos nada las cosas irán peor, si hacemos algo posiblemente habrá que ajustarse el cinturón de forma equitativa pero saldremos antes del bache", indicó Fidalgo, para quien la indecisión y las peleas entre las dos grandes fuerzas políticas son el principal problema al que se enfrenta España en estos momentos.

Finalmente, Fidalgo apostó por "retejer" la red de protección, y por invertir en las personas porque, a su parecer, España es un país con un gran capital humano que, posiblemente, "despilfarra" en formación de manera "ineficiente".

"Quizá estemos tirando la casa por por la ventana y no hagan falta tantos títulos universitarios", consideró, tras abogar por orientar e incentivar los títulos existentes en España en otra dirección, por revalorizar la formación profesional y por entender la integración de los inmigrantes como formación de capital humano.