IU-ICV acusa a Báñez de usar la carta de la revalorización de pensiones con fines propagandísticos

Publicado 21/01/2015 19:14:50CET
Fátima Báñez
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, envió a principios de año a los jubilados españoles la tradicional carta informativa sobre la revalorización de las pensiones públicas, en la que, según IU-ICV, aprovecha además para 'vender' la recuperación económica con fines propagandísticos.

En la misiva, fechada el 2 de enero y que recoge Europa Press, Báñez destaca que 2014 fue el primer año de crecimiento del empleo desde el inicio de la crisis, un "avance positivo" conseguido "gracias al esfuerzo de la sociedad española en su conjunto, que ha demostrado su ejemplaridad en estos años de esfuerzo y compromiso solidario".

El papel de los pensionistas ha sido un "elemento fundamental" en el sostenimiento de miles de familias españolas durante estos "años tan difíciles", reconoce la ministra, que destaca que el Ejecutivo ha hecho por ello un "esfuerzo" por revalorizar sus nóminas en todos los ejercicios "tanto como ha sido posible".

Esto ha permitido, añade, que la pensión media de jubilación se haya incrementado un 3,54% desde diciembre de 2011, a lo que se añadirá un 0,25% adicional este año, "lo que supondrá un desembolso adicional para el sistema de 271,83 millones de euros".

LA RECUPERACIÓN DEBE LLEGAR A TODOS

En este punto, la titular de Empleo admite que la recuperación, que vivirá un "año clave" en 2015, "no será completa mientras no llegue" a todos los afectados, y confía en que el incremento de la afiliación a la Seguridad Social (+400.000 personas el año pasado) y las últimas reformas del Ejecutivo "harán posible la mejora paulatina del resultado anual" de las cuentas públicas.

"Gracias al esfuerzo y la solidaridad de los pensionistas estamos manteniendo un sistema de bienestar del que podemos sentirnos orgullosos, y que tenemos que seguir cuidando y preservando para las próximas generaciones. Por todo ello, quiero trasladarle mi agradecimiento sincero", concluye la carta de la ministra.

Unas palabras que, en un año lleno de citas electorales, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, se pregunta si la información aportada en la misiva tiene alguna "utilidad pública" y señala que el coste del envío puede ser incluso superior a la revalorización que han experimentado algunas pensiones como la de orfandad.

"MÁS PROPAGANDA QUE REALIDAD"

Así consta en una pregunta parlamentaria registrada en la Cámara Baja y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el diputado catalán ironiza sobre la "amabilidad" de Báñez al acompañar el informe de revalorización de las pensiones --cuyo envío es obligatorio por ley-- de una carta "en la que se incluyen una serie de reflexiones más cercanas a la propaganda que a la realidad".

"¿Cuál es el propósito del envío de estas cartas?", se pregunta, acusando a renglón seguido al Ministerio de "invadir la privacidad de los hogares de los pensionistas" al incorporar al informe de revalorización de las pensiones una "carta de loa a las políticas del Gobierno.

Además, pide información sobre el número de envíos realizados y su coste, y afea que un Gobierno que "no se cansa de repetir" que hay que "recortar gastos superfluos" en la Administración destine fondos públicos a enviar estas "cartas propagandísticas". "¿Se ha planteado la posibilidad de dejar de gastar estos recursos y, de paso, dejar de molestar, cuando no irritar a los pensionistas de este país?", zanja Coscubiela.

El año pasado, el Ministerio gastó 1,52 millones de euros en dar cumplimiento a su obligación de informar a los pensionistas sobre cualquier variación en la cuantía de su nómina. Esta cifra fue un 24,25% inferior a los más de 2 millones de euros que se gastaron en 2008, aunque superó en casi 85.500 euros a la partida consignada a este fin en el año 2013.

Para leer más