MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 43% del empleo neto creado de forma irregular lo ocupan inmigrantes, colectivo que se encuentra "entre los que sufren la temporalidad y precariedad con mayor virulencia y con especiales dificultades de integración estable en el mercado de trabajo", informó hoy CC.OO.
Según el sindicato, la presencia de trabajadores inmigrantes en el mercado laboral es muy representativa, especialmente en algunos sectores como la construcción, la hostelería, el comercio, la limpieza, el servicio doméstico o la agricultura.
"A esto hay que añadir el trabajo de personas inmigrantes en la economía sumergida o en actividades no regularizadas, situaciones ambas que llevan aparejada la carencia de derechos laborales y sociales y, en un porcentaje importante, también la explotación laboral y sexual por parte de mafias y empresarios sin escrúpulos que se mueven al margen de las normas legales más básicas", denuncia.
CC.OO. sostiene que hay factores que influyen en la temporalidad y precariedad del empleo de los inmigrantes, como la elevada siniestralidad, el desencuentro entre la formación adquirida y el trabajo que se realiza.
También denuncia los obstáculos para el acceso de inmigrantes a ciertas condiciones laborales generalmente ligadas al empleo estable, como la formación, promoción y beneficios y prestaciones sociales, así como las condiciones de trabajo abusivas que soportan, además de las "extremas" dificultades al acceso a una vivienda digna.
Según figura en el cuaderno de información sindical dedicado a la negociación colectiva de 2006, el 63% del empleo temporal fue ocupado por inmigrantes el pasado año.