Actualizado 07/01/2007 13:33 CET

Economía/Laboral.- El 65,4% de los expertos demanda convenios laborales con los países de origen de los inmigrantes

Casi el 60% de ellos espera que la economía española crezca entre el 3,1% y el 3,5% en 2007

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi dos de cada tres expertos (65,4%) considera "imprescindible" alcanzar acuerdos con los países de origen de los inmigrantes que llegan a España para garantizar cupos de nuevos trabajadores con una "cualificación específica", según el Consenso Económico correspondiente al primer trimestre de 2007 de PricewaterhouseCoopers.

Además, de los 346 expertos y empresarios que han participado en la elaboración del estudio, casi la mitad (46%) cree que las políticas de inmigración han dado una respuesta "inadecuada" a las necesidades laborales de la economía española "atendiendo tanto a criterios cuantitativos como a las características requeridas en términos de cualificación, perfiles profesionales y zonas geográficas de destino".

Así, pese a que la mayoría de ellos reconoce el "papel preponderante" de los inmigrantes en el "auge del consumo privado, la inversión, la creación de empleo y la contención salarial", y sus beneficios para el crecimiento del PIB, en un 84% de los casos observan una relación directa entre el bajo crecimiento de la productividad del trabajo y el incremento de la población inmigrante, que ya alcanza los 4,6 millones de personas.

En la misma línea, aunque la opinión mayoritaria asegura que los impuestos que pagan los inmigrantes en España cubren el aumento del consumo público asociado a su cada vez mayor número --4,6 millones de personas--, más del 50% de los consultados prevé "problemas" en las cuentas de la Seguridad Social, así como en las cuentas públicas, "a medio y largo plazo".

Por último, expertos y empresarios indican que los principales beneficiados del incremento de la población inmigrante en España son el sector de la construcción, las familias y las administraciones públicas.

LA ECONOMÍA CRECERÁ ENTRE EL 3,1% Y EL 3,5% EN 2007.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas en el ámbito nacional durante 2007, los encuestados se mostraron, en general, más optimistas que en los trimestres anteriores, y un 59,65% coincidió en que la economía crecerá entre el 3,1% y el 3,5%, en línea con las previsiones del Gobierno que fijan el incremento del 3,4%.

Sin embargo, estos pronósticos se decantan por una "desaceleración" en los próximos dos o tres años, cuya intensidad dependerá de la marcha de la coyuntura internacional, especialmente de la europea. En este sentido, un 49% de los sondeados prevé cierta estabilidad para la economía europea dentro de un año, frente al 28% que cree que empeorará.

A la hora de considerar el futuro de los actuales ritmos de creación de empleo, inversión productiva y exportaciones empresariales, casi la mitad de los encuestados coincide en que éstos se mantendrán estables.

Por otro lado, expertos y empresarios moderan su preocupación por la baja tasa de ahorro de las familias. Así, un 74,77% de ellos considera que la demanda de vivienda de las familias disminuirá mientras que, en el apartado de demanda de consumo, un 45,13% considera que también se frenará frente a un porcentaje cercano a 48% que estima que permanecerá estable.

Además, esta ralentización de la demanda estará en línea con un incremento de los tipos de interés hasta el 3,75% en junio de 2007, según el 55,75% de los encuestados, quienes además esperan, en 65% de los casos otra subida, hasta el 4% o más al final del año.

En este contexto, el 75,89% de los expertos estima que el sector de la construcción verá frenado su crecimiento en 2007 en detrimento de la mejora del sector de la comunicación y la tecnología de la información (66,96%).

Por último, sólo un 35% de los sondeados espera que el IPC se sitúe por debajo del 2,5% durante este año, mientras que más de la mitad (55,75%) esperan que se sitúe entre el 2,6% y el 3%.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  4. 4

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos

  5. 5

    Trump, tras abandonar la Casa Blanca: "Volveremos de alguna manera"