Economía/Laboral.- Adecco prevé que el empleo femenino alcance máximos en septiembre y que la temporalidad suba al 34,6%

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 14:05

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El empleo femenino podría alcanzar el máximo histórico de ocho millones de ocupadas al finalizar el tercer trimestre, una cifra que duplicaría los registros de 1994, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco del segundo trimestre de 2006.

No obstante, los autores de este informe advierten de que el crecimiento del empleo de la mujer se ralentizará en los próximos meses, con avances interanuales del 2,6% en septiembre y del 2,2% en diciembre, tasas muy inferiores a la lograda el pasado mes de junio (5,4%).

Según Adecco, en el segundo trimestre del año el crecimiento del empleo en España se ha desacelerado, influido por el fin del impacto del proceso de regularización de inmigrantes.

De hecho, al finalizar junio se habían creado 798.000 puestos de trabajo con respecto a igual mes de 2005, un 4,2% más, el menor porcentaje de los últimos cinco trimestres. A pesar de ello, el número total de ocupados acabó el segundo trimestre en máximos, con más de 19,6 millones de personas trabajando en España.

Durante la segunda mitad del ejercicio, Adecco prevé que se mantenga la desaceralación en la creación de empleo, convergiendo hacia un ritmo similar al del PIB, lo que podría producir una mejora de la productividad media del trabajo, que tenderá a estabilizarse hacia final de año.

De esta forma, al concluir el tercer trimestre la tasa de crecimiento interanual del empleo bajará hasta el 3,7%, con 712.000 nuevos efectivos, mientras que a final de año se situará en el 2,4%, el equivalente a 661.000 nuevos puestos de trabajo.

Esta ralentización en el incremento del empleo afectará en mayor medida a los hombres, que sólo conseguirán 298.000 puestos de trabajo en septiembre y 259.000 empleos en diciembre, frente a los más de 400.000 puestos de trabajo que ocuparán las mujeres en ambos casos. De cumplirse estas previsiones, insisten los autores del informe, en el próximo mes de septiembre podría haber en España, por primera vez en la historia, más de ocho millones de mujeres ocupadas.

DIFICULTADES PARA REDUCIR EL PARO.

La economía española lleva 12 trimestres consecutivos reduciendo su tasa de paro. En el segundo trimestre, ésta se situó en el 8,5%, tras descender ocho décimas, la mayor reducción de los últimos seis trimestres.

Ello anticipa, según Adecco, que esta variable tendrá dificultades para seguir disminuyendo en los próximos meses, de forma que acabará el año también en el 8,5%.

Respecto al paro juvenil, al finalizar junio la tasa de desempleo de este colectivo ascendió al 18,2%, el nivel más bajo en 28 años. Se prevé que en los próximos meses, esta tasa siga descendiendo, hasta alcanzar el 17,6% a final de año.

LA TEMPORALIDAD SUBIRÁ EN SEPTIEMBRE.

En cuanto a la temporalidad, Adecco advierte de que ya son 12 los trimestres consecutivos en los que se han registrado subidas interanuales de esta variable. Su nivel actual, 34,4%, es igual al máximo histórico alcanzado en el tercer trimestre de 2005.

En su opinión, la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales tendrá un "impacto inicial" sobre la temporalidad, que provocará un cambio en su tendencia alcista. No obstante, en el tercer trimestre la tasa repuntará dos décimas, hasta el 34,6%, pero descenderá al 33,6% al finalizar el año.