Economía/Laboral.- (Ampl.) Corbacho dice que el problema del mercado laboral es la "excesiva flexibilidad"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 21:00

Admite que la CEIM está "en su perfecto derecho" de hacer propuestas pero rechaza abaratar el despido y pide "serenidad"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el problema del mercado laboral español es la "excesiva flexibilidad" y rechazó la propuesta de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) de abaratar el despido por estimar que perjudicaría "a quienes están padeciendo la crisis".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un acto en el Instituto Cervantes, el ministro respondía de esta forma a la propuesta hecha esta mañana por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, de crear un contrato 'anticrisis' que contempla una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, en lugar de los 45 días actuales.

Corbacho recordó que, en estos momentos, el 88% de los 16 millones de contratos que se realizan en España son temporales, de los que un 30% son personas contratadas "por horas, días o meses", y recalcó que la "pérdida de un millón de trabajadores en menos de un año" lo que pone de manifiesto "no es la rigidez" del mercado laboral, sino su flexibilidad. "Hay gente que entra a trabajar el lunes y pierden su trabajo al lunes siguiente", lamentó.

Asimismo, mostró su desacuerdo con los llamamientos a la congelación salarial de los empresarios en el actual contexto de bajada de la inflación. En este sentido, aseguró que para un salario de 1.100 euros un incremento salarial limitado a una inflación del 1% "no parece el camino a seguir".

DIÁLOGO SOCIAL.

No obstante, posteriormente precisó que sus palabras "no niegan" que la patronal "está en su perfecto derecho" de hacer propuestas, aunque lo razonable es que estas propuestas se canalicen a través de una "reflexión serena" dentro del diálogo social.

"Si tenemos que hacer una reflexión para salir de la crisis, veamos su origen, el sistema financiero, y empecemos a reformar ese sistema antes que abaratar el despido", remachó Corbacho, quien atacó a la "ideología" de los 'brokers' "que fueron auténticos especuladores".

"CONFIAR" EN LOS BANCOS.

Precisamente en relación al papel de las entidades financieras en la crisis, Corbacho se remitió a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y pidió "confianza" en que bancos y cajas "hagan un esfuerzo" para la concesión del crédito.

"Quiero tener confianza y seguridad en que los bancos van a empezar a establecer que esa liquidez fluya a familias y empresas, porque de verdad que es necesario", concluyó.