Economía/Laboral.- ATA, partidaria de ampliar el periodo de cálculo de la pensión a 20 años de forma progresiva

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:21


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se mostró hoy partidaria de ampliar el periodo de cálculo de la pensión de los 15 años actuales a 20 años, aunque siempre de forma progresiva para no perjudicar a los trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó que es una medida que hay que aplicar "poco a poco" y que podría llegar, más adelante, a los 25 años, umbral citado por el Gobierno en el programa de estabilidad 2009-2013 que ha remitido a la Comisión Europea.

Para garantizar el principio de equidad y partiendo de un periodo de cálculo de 20 años, Amor se mostró partidario de que las tres cuartas partes de la pensión se determinen en función de los quince mejores años de cotización de toda la vida laboral y el resto (5 años) en función de los peores.

Sobre la propuesta gubernamental de elevar a 67 años la edad de jubilación, Amor se inclinó por acercar la edad real actual (alrededor de los 63 años) a la edad legal (65 años), y se mostró partidario de fomentar la prolongación voluntaria de la vida laboral.

Para conseguirlo, resaltó la importancia de crear incentivos en este sentido, ya que mientras que las pensiones se incrementan un 2% por cada año que se trabaje más allá de los 65 años, se reducen un 35% a las personas que deciden jubilarse de forma anticipada. "No hay equidad", señaló.

Finalmente, sobre la propuesta de que los trabajadores autónomos coticen en función de lo que ingresan, Amor aseguró que ATA siempre ha defendido esta propuesta, aunque quizá ahora no sea el momento por la difícil situación que atraviesa el colectivo.