Báñez, convencida de que la 'tarifa plana' impulsará la recaudación porque habrá nuevos cotizantes

Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:08

Cree que empresarios y sindicatos llegarán al "mejor acuerdo" para la sociedad española en materia de salarios

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado convencida de que la 'tarifa plana' de 100 euros que anunció ayer el Gobierno para nuevos contratos indefinidos impulsará la actividad y la recaudación porque generará nuevos cotizantes que actualmente no forman parte del sistema.

"Pondrá en marcha el círculo virtuoso de la economía", ha señalado Báñez en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, tras recordar que la medida está destinada a la contratación de gente que actualmente no cotiza y que, por tanto, empezaría a contribuir al sistema de bienestar.

La ministra ha asegurado que el Gobierno es "coherente" y plantea sus reformas con la idea de "sostener" el sistema de Seguridad Social y hacerlo sostenible en el futuro. Así, ha optado por plantear una medida con la que pretende generar empleo nuevo y de calidad.

Preguntada por el fin de la recesión y por si la economía será realmente capaz de crear empleo este año, Báñez ha recordado que hoy ya hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año y ha aseverado que 2014 será un año "claro" de creación de empleo neto.

A su parecer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido "muy realista" en el Debate sobre el estado de la Nación al hablar de la necesidad de apuntalar el crecimiento económico para conseguir cuanto antes que se traduzca en creación de empleo neto.

"Lo que decimos es que el cambio de ciclo ya se ha producido", ha dicho la titular de Empleo, tras recordar que el presidente comenzó su discurso agradeciendo a los más débiles todos los esfuerzos hechos durante la crisis para darle la vuelta a la situación económica, y admitió "con prudencia y humildad" que queda mucho por hacer.

Sobre el anuncio del aumento del mínimo exento en el IRPF y los problemas que puede suponer en Bruselas una medida de este tipo, la ministra ha recordado que España está cumpliendo todo lo pactado y comprometido con la Comisión.

Además, ha garantizado que la reforma fiscal se centrará en las clases medias españolas y ayudará a las familias que atraviesan más dificultades a superar el ajuste. "Queremos devolver a la sociedad los esfuerzos hechos para apuntalar la recuperación", ha dicho.

MODERACIÓN SALARIAL

Preguntada por si es necesario renovar el acuerdo de moderación salarial firmado por los agentes sociales en 2011, Báñez ha dicho que confía en que empresarios y sindicatos lleguen al "mejor acuerdo" para la sociedad española.

En este sentido, la ministra ha agradecido el anterior acuerdo porque ha ayudado a mantener el empleo en recesión. "La moderación salarial ha salvado muchos empleos", ha dicho, tras celebrar que, por primera vez, los incrementos salariales de las empresas se estén vinculando a la actividad de la compañía.

NO SE PUEDE COMPETIR CON SALARIOS BAJOS

"Ese es el camino", ha subrayado, tras recordar que muchas empresas deciden venir a España --como ha ocurrido con alguna del sector del automóvil-- porque ven que sindicatos y empresarios son capaces de pactar condiciones que hacen que el país sea más "atractivo" para la inversión, la riqueza y el empleo.

En cualquier caso, la ministra ha considerado que España no puede competir en el futuro con salarios bajos porque "sería malo para todos". A su parecer, hay que competir por el talento y el capital humano, por lo que se necesitan reformas para fortalecer estos dos aspectos como algunas de las anunciadas por Rajoy en el Debate.

Leer más acerca de: