Economía/Laboral.-BNG tacha de "escandalosa" la propuesta de Díaz Ferrán porque supone la "esclavización" de los jóvenes

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 15:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, tachó de "escandalosa" la propuesta laboral realizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de poner en marcha un nuevo "contrato de inserción" para jóvenes, con una duración de entre seis meses prorrogable a un año y sin indemnización por despido, similar al existente en Francia.

En rueda de prensa hoy en Santiago, preguntado por esta propuesta, Francisco Jorquera, subrayó que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán "carece de legitimidad moral" para ofrecer este tipo de propuestas, al tiempo que cuestionó que se "atreva a dar como gran solución un contrato que supone la esclavización de los jóvenes". "Es alivio que a mí no me coge", ironizó el diputado nacionalista al recordar que sería una medida para menos de 34 años.

Jorquera aseguró que los nacionalistas condenaron "que se atreva a formular cuestiones de este tipo", que son "reprobables". "¡Vamos apañados!", lamentó el parlamentario del Bloque, quien calificó de "escándalo y escandalosa" la propuesta.

Precisamente, en el ámbito laboral, el BNG llevará mañana a la mesa de negociación con el Gobierno central una propuesta que fomente la "estabilidad y la garantía" de empleo. Así, los nacionalistas demandan modificar el régimen de las relaciones laborales, retomando una regulación equitativa, con el fin de asegurar la estabilidad en el trabajo y el establecimiento "claro de límites a la flexibilización temporal y al tiempo parcial".

También pide restringir el ámbito de actuación de las empresas de trabajo temporal, para orientar su actividad exclusivamente a funciones muy especializadas o no habituales en las empresas. Revisar las políticas de fomento de empleo y avanzar en un mejor reparto del tiempo de trabajo, como política creadora de empleo, suponen otras de las medidas que el Bloque pide en el pacto económico y de empleo.

Al respecto, completan estos puntos la necesidad de un incremento progresivo del salario mínimo interprofesional y potenciar la negociación colectiva a nivel de la comunidad autónoma, evitando la centralización de las unidades de negociación y, asimismo, atribuir legitimación para negociar en los grupos de empresa a los sindicatos más representativos del ámbito autonómico.