CC.OO. dice que la negociación colectiva sigue viva pero con un "alto coste" salarial

Ramón Górriz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 13:15


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Acción Sindical de CC.OO. ha hecho balance de la situación de la negociación colectiva tras dos años de aplicación de la reforma laboral y concluye que "ha conseguido resistir, aunque a costa de una fuerte devaluación salarial y el empeoramiento de las condiciones de trabajo".

En un comunicado, el sindicato concreta que al cierre de 2013 se contabilizaban 4.000 convenios con vigencia pactada, que afectan a cerca de ocho millones de trabajadores, varios centenares más de convenios denunciados y en situación de 'ultraactividad' (prórroga automática tras la denuncia del convenio) y varios miles de acuerdos de diversa índole.

Según CC.OO., se trata de un "vasto espacio de negociación colectiva", que permite pensar en una recuperación de los salarios y de condiciones de trabajo dignas, en un futuro de estabilidad y crecimiento económico.

Pero hasta ahora, insiste, "la firma de tantos convenios y acuerdos en 2013 no ha sido gratuita". "Las organizaciones sindicales y los trabajadores han priorizado preservar el convenio colectivo, renovándolo por uno o dos años, pero con un alto coste en devaluación salarial y reducción de conceptos y condiciones establecidas en los convenios firmados, garantizando el empleo en algunos casos, pero sin contrapartidas suficientes en la mayoría".

CC.OO. considera, en este sentido, que "la negociación colectiva se ha visto fuertemente debilitada por la reforma laboral, pero no ha sido eliminada".

Así, sigue asegurando que el objetivo "no declarado" de esta reforma es "el ataque a la negociación colectiva y al poder contractual de las organizaciones sindicales, como medio para facilitar un modelo de competitividad basado en la devaluación de los costes salariales y la reducción de los derechos laborales".