Economía/Laboral.- CC.OO., UGT y Confemetal firman un acuerdo para promover la seguridad laboral en el sector del metal

Actualizado: martes, 24 junio 2008 11:05

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confemetal, Carlos Pérez de Bricio, y los secretarios generales de las Federaciones del Metal de CC.OO. y UGT, Felipe López y Manuel Fernández 'Lito', han suscrito hoy un acuerdo para la formación y promoción de la seguridad laboral en el sector del metal, que da empleo a más de 1,2 millones de trabajadores.

Según informó la patronal metalúrgica, este acuerdo debe ser instrumento "decisivo" para conseguir los objetivos básicos de protección, formación, divulgación y promoción de la seguridad y salud de los trabajadores.

Para alcanzar estos objetivos, las organizaciones firmantes consideran "imprescindible" establecer y planificar una acción preventiva en los centros de trabajo y en las empresas que permita eliminar o reducir los riesgos en su origen a partir de su evaluación, adoptando las medidas necesarias para adaptar el trabajo a la persona y proteger su salud.

Con el objetivo de mejorar la protección, la formación, la divulgación y la promoción de la seguridad y salud de los trabajadores, sindicatos y patronal del metal se proponen favorecer una mayor implicación de empresarios y trabajadores y sus representantes en la gestión preventiva.

Para ello, prevén un conjunto de actuaciones de información sobre las obligaciones y derechos en materia de seguridad y salud y de los riesgos profesionales existentes en el sector mediante visitas a los centros de trabajo en las empresas de 6 a 50 trabajadores.

Asimismo, en virtud de este acuerdo, se creará un órgano paritario estatal para la promoción de la seguridad y salud en el sector que asumirá tareas de divulgación e información, definición de la estrategia, programas de actuación y planes de promoción de seguridad y salud, así como los programas formativos y sus contenidos en materia de prevención de riesgos. Además, vigilará la siniestralidad laboral y elaborará estadísticas y estudios sobre su evolución y propondrá soluciones para su reducción.

De acuerdo con la ley de la subcontratación en la construcción, el acuerdo incluye también la creación de la tarjeta profesional de la construcción para el sector del metal, que será exigible a partir del 31 de diciembre de 2011.

La tarjeta acreditará la formación específica recibida del sector por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales en aquellas actividades y segmentos del metal que trabajan en obras de construcción, la categoría o grupo profesional del trabajador y los periodos de ocupación en las distintas empresas contratistas en las que vaya ejerciendo su actividad.